in

¿Quién es Gallo Estrada? Qué peso es, de dónde, edad y récord de peleas

Foto: IZQUIERDAZO

Uno de los mejores boxeadores mexicanos del momento, te decimos quién es Gallo Estrada. En este texto de IZQUIERDAZO puedes consultar su peso, dónde nació, la razón de su apodo, récord de peleas y sus títulos ganados.

Estrada es al momento campeón mundial de peso supermosca del CMB; cinturón que defiende desde abril de 2019 cuando venció a Srisaket Sor Rungvisai. Además, posee una de las rivalidades más conocidas en el boxeo contra Chocolatito González.

¿Quién es Gallo Estrada?

Quién es Gallo Estrada
Foto: MARCA

Su nombre completo es Juan Francisco Estrada Romero. Nació el 14 de abril de 1990, en Puerto Peñasco, Sonora. Actualmente compite en la división supermosca, aunque también lo hizo en mosca y minimosca.

Su madre murió de leucemia cuando él apenas cumplió 7 años. Su padre estuvo constantemente ausente porque tenía otra familia, por lo que su tía (hermana de su mamá) se hizo cargó de él y sus tres hermanos. Descubrió el boxeo a los 9 años, cuando iban caminando por la calle y descubrieron que un señor le enseñaba a su niño a pegarle a costal que estaba amarrado a un árbol.

El señor era Juan Herrera, un aficionado que aceptó entrenar a los niños siempre y cuando lo hicieran después de salir de la primaria. Luego de un año, el vecino los llevó a un gimnasio con el objetivo de perfeccionar su técnica para representar a Puerto Peñasco en torneos. Formó parte de la selección de Sonora y ganó cuatro medallas nacionales.

Antes de dedicar de lleno al box, trabajó como ayudante de albañilería. Se cuenta que la casa de su familia en Puerto Peñasco guarda un gran valor sentimental, pues la construyeron entre su hermano, su tío y él.

Como amateur sumó una marca de 94 peleas, 90 victorias y cuatro derrotas. Justo en ese momento su entrenador Juan Carlos González lo bautizó como el ‘Gallo‘. Incluso, el periódico Imparcial de Sonora titulaba sus notas como ‘Gallo de Pelea’.

Debutó como profesional a los 17 años, cuando ganó por decisión ante Sergio Chávez el 30 de agosto de 2008.

Títulos:

  • Cinturón mundial de peso mosca Súper de la AMB
  • Campeonato mundial de peso mosca de la OMB
  • Título mundial de peso supermosca del CMB
  • Cinturón mundial de peso supermosca Super de la AMB

Récord, edad, peso y altura

Con 32 años, el Gallo presume de 45 combates profesionales, 42 victorias, 28 por la vía del nocaut y tres descalabros. En octubre de 2015, recibió una placa y un anillo de súper campeón por la Organización Mundial de Boxeo.

Suma cuatro años compitiendo en la división supermosca, en su última ceremonia de pesaje contra Román Gonzáles, la báscula marcó 114.7 libras o 52 kilogramos.

Es un boxeador que mide 163 centímetros, pero eso no es impedimento para haber ganado cuatro cinturones del mundo en dos categorías distintas.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Ryan García y la polémica con Mauricio Sulaimán

Mauricio Sulaimán sobre el desprecio de Ryan García a los cinturones: “Está celoso”

"Si me para la pelea, no le vuelvo a hablar": Laura Serrano recordó la peor golpiza que recibió con Beristain en su esquina

“Si me para la pelea, no le vuelvo a hablar”: Laura Serrano recordó la peor golpiza que recibió con Beristain en su esquina