in

¿Quién es Oleksandr Usyk? Récord de peleas, peso, altura y por qué niega ser ruso

Quién es Oleksandr Usyk
Foto: Pio Deportes

Es el boxeador ucraniano es el campeón unificado de peso completo y considerado uno de los mejores libra por libra, por eso te contamos quién es Oleksandr Usyk. En esta guía puedes consultar su récord, peso, altura y algunas curiosidades del pugilista.

Desde muy joven su carrera prometía mucho, fue a los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012. En Londres consiguió la medalla de oro en la categoría de peso pesado y entonces decidió dar el brinco a la rama profesional.

¿Quién es Oleksandr Usyk?

El 17 de enero de 1987 nació en Simferopol, Crimea, Ucrania. En su niñez practicó deporte, pero en particular futbol en la escuela de SC Tavriya Simferopol. Es un amante del balompié y en especifico de la Liga de Argentina.

Quién es Oleksandr Usyk
Foto: DAZN.

Cuando cumplió 15 años decidió cambiar de actividad física y empezó en el boxeo. Acumuló un total de 350 peleas como amateur y en Londres 2012 se consagró como el pugilista más destacado.

Mientras se ejercita, en la televisión suele mirar partidos de futbol. Es un fiel seguidor de Lionel Messi y sigue el futbol argentino en general. Además es mejor amigo de su colega Vasyl Lomachenko.

Récord de peleas, peso y altura

Debutó en noviembre de 2013. A partit de ese momento mantiene un récord invicto de 19 victorias, 13 por la vía del nocaut y cero empates. Posee un pegada de acero que provoca que sus contrincantes abandonen el combate en ocasiones.

Registra una altura de 1,91 metros y un peso de 217 libras o 98,5 kilogramos.

En peso crucero obtuvo el titulo mundial de la OMB y lo retuvo hasta 2018, cuando también detentaba el cinturón del CMB. En 2019 hizo su debut en peso pesado y posteriormente a los dos años unificó los títulos Super AMB, FIB, OIB y OMB.

¿Por qué niega que es ruso?

Casi no habla de la situación política, pero él dice que es de Ucrania. El problema es que el pueblo en el que nació Crimea, Puerto del Mar Muerto, es un territorio que perdió su identidad cuando hizo su anexión de territorio y gobierno ruso.

A pesar del cambio de territorio, Oleksandr Usyk deja en claro “Siempre seré ucraniano y esta es mi bandera”. En 2018, en una pelea en Moscú repitió su frase favorita: “No soy ruso… soy ucraniano”.

Su nacionalidad y pasaporte son de Ucrania, pero el lugar donde nació ya es parte de Rusia del 2014 en adelante cuando el segundo se anexó la península a pesar de las protestas.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Las altas y bajas de Julio César Chávez Jr

¿Qué le pasó a Julio César Chávez Jr? Una carrera de altas y bajas

Los 10 mejores nocauts de la última década

Los 10 mejores nocauts en el boxeo de los últimos 10 años