in

¿Quién es Tyson Fury? Por qué le dicen Gipsy King, de dónde viene su familia gitana y campeonatos ganados

Quién es Tyson Fury
Foto: IZQUIERDAZO

Muchos aficionados se preguntan, ¿quién es Tyson Fury? El boxeador nacido en Inglaterra que siempre transmite poder, le gusta que le tengan miedo, pero también se ha sentido inseguro. En IZQUIERDAZO te decimos todo lo que tienes que saber del campeón de peso pesado del CMB.

¿Quién es Tyson Fury?

Fury nació en agosto de 1988, en Manchester, Inglaterra. Hasta su ultimo pesaje, la bascula señaló 136 kg (299lb), mide 2.06 metros, por lo que por sus condiciones y habilidades en el box se le considera el Rey del peso pesado.

Tyson proviene de una familia que ha dedicado su vida al box, su padre es John Fury y se convirtió en profesional durante los años ochentas. Sus primos son Andy Lee, Hughie Fury y Hosea Burton, campeones de boxeo de la categoría de peso medio y pesado.

Quién es tyson fury
Foto: Tyson Fury (Twitter)

Es por ello que Fury comenzó a entrenar desde muy joven. Como aficionado consiguió el campeonato nacional ABA (2008) y la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil AIBA (2006).

Su apodo es de Gypsy King o Rey de los Gitanos. Tiene linaje, sus antepasados peleaban a puño limpio en algunas presentaciones. Él nunca ha peleado sin guantes, pero se llamó así después de de vencer Wladimir Klitschko en 2015.

“Siempre supe que me convertiría en ‘El Rey Gitano’ y ese es el apodo definitivo”, dijo Fury. “Siempre aspiré a ser el mejor, siempre quise ser el campeón mundial de peso pesado. Y hay mucho honor y respeto que viene con mi título heredado porque hay gitanos en todos los países del mundo”, explicó a ESPN.

Récord profesional

A sus 33 años, Tyson Fury puede presumir de un récord invicto desde que comenzó su carrera en 2008. Registra 32 peleas disputadas, 31 victorias, 22 por nocaut y 9 por decisión, no sabe lo que es perder como boxeador.

En 2015, fue nombrado el peleador del año por la revista Ring, esto después de derrotar al campeón de peso pesado Wladimir Klitschko.

Tyson Fury y su primo Hughie Fury, fueron acusados de posesión de sustancias prohibidas por la agencia antidopaje del Reino Unido. Les retiraron sus campeonatos, por lo que Tyson se mantuvo dos años alejado del boxeo.

Títulos

En más de 18 años como boxeador profesional, Tyson Fury puede presumir de haber ganado casi todos los campeonatos de peso pesado:

  • WBC Campeón de peso pesado
  • WBA (Super) Campeón de peso pesado
  • IBF Campeón de peso pesado
  • WBO Campeón de peso pesado
  • IBO Campeón de peso pesado
  • The Ring Campeón de peso pesado (x2)
  • Campeón Inglés de peso pesado (x2)
  • Título Británico de peso pesado (x2)
  • Campeón de la Commonwealth de peso pesado
  • Campeón Europeo de peso pesado
  • Cinturón Irlandés de peso pesado
  • WBO Intercontinental Campeón de peso pesado (x2)
  • WBO Internacional Campeón de peso pesado

El pasado 9 de octubre, Tyson Fury retuvo el cinturón de peso pesado de la WBC, esto después de vencer por nocaut a Deontay Wilder.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Quién es Jorge Capetillo

¿Quién es Jorge Capetillo, el mexicano que trabaja en la esquina de Tyson Fury?

El amor de Tyson Fury por México: las veces que usó la bandera, sombrero charro y más muestras de ‘cariño’