in

¿Quién es Vitali Klitschko? Alcalde de Kiev, Ucrania y exboxeador

Foto: Panenka

Ucrania es tierra de grandes boxeadores que hasta el momento siguen logrando campeonatos mundiales. ¿Quién es Vitali Klitschko? Lo nombraron el ‘Héroe de Ucrania’ por sus logros arriba del ring, pero ahora es uno de los políticos más importantes de su país.

En esta guía de IZQUIERDAZO puedes consultar la carrera profesional y política de Vitali. Es importante mencionar que el ucraniano nunca dejó sus estudios, tiene un doctorado e incluso practicó kickboxing a la par del box.

¿Quién es Vitali Klitschko?

Su nombre completo es Vitali Volodímirovich Klichkó. Nació el 19 de julio de 1971, en la entonces República Socialista Soviética de Kirguistán, que formó parte de la antigua Unión Soviética de 1936 a 1991.

Quién es Vitali Klitschko
Foto: CMB

Su padre, Wladimir Rodionovich, es coronel de la fuerza aérea, quien debido a su trabajo tuvo que llevar a su familia a gran parte de la Unión Soviética. En 1985, se establecieron en Ucrania, allí comenzó a destacar como deportista.

Ganó seis veces el campeonato de kickboxing de Ucrania (cuatro como profesional y dos amateur). Además se consagró tres veces como campeón de peso pesado de box de su país. Ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial de box y participó en los primeros Juegos Militares Mundiales de Italia 1995.

Su carrera tuvo una pausa de dos años (1994-1996) debido a que lo suspendieron por consumo de drogas (nandrolona).

Hizo su debut como boxeador profesional en noviembre de 1996, derrotó por nocaut en el segundo round a Tony Bradham. Su récord es de 45 victorias, 41 por la vía del nocaut y solo dos perdidos.

Campeonatos:

  • Título de peso pesado de la Unión Europea de Boxeo (UEB)
  • Cinturón mundial de peso pesado de la OMB
  • Título Intercontinental de peso pesado de la AMB
  • Título mundial de peso pesado del CMB
  • Nombrado campeón emérito del CMB

Se estima que el patrimonio de Vitali es de cerca de 65 millones de dólares, la mayoría la obtuvo en su carrera como boxeador.

Vida política

Vitali no es ningún improvisado. Posee un doctorado en Ciencias del Deporte por la National University of Physical Education and Sport of Ukraine. Su carrera política se estableció en 2004, cuando apoyó al candidato presidencial Viktor Yúshchenko.

Se convirtió en asesor de Yúshchenko y en 2010 fundó la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR). No es todo, estuvo en el Parlamento de Ucrania de 2012 a 2014 y actualmente es alcalde Kiev.

En distintas ocasiones se le ha visto entrenar con el Ejército de Ucrania en tácticas de guerra para enfrentar a Rusia.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Dónde está el gimnasio de Eddy Reynoso

¿Dónde está el gimnasio de Eddy Reynoso y cómo es el lugar donde entrena a Canelo Álvarez?

Récord de invicto en la historia del boxeo

¿Quién tiene el récord de invicto en la historia del boxeo?