in

¿Quién fue el primer campeón mundial mexicano de boxeo?: El debate entre Baby Arizmendi y Battling Shaw

¿Quién fue el primer campeón mundial mexicano de boxeo?: El debate entre Baby Arizmendi y Battling Shaw

¿Quién fue el primer campeón mundial mexicano de boxeo de todos los tiempos y bajo qué circunstancias? Algunas fuentes históricas aseguran que el primer campeón mundial mexicano de boxeo fue José Pérez Flores, Battling Shaw, otras aseguran que fue Alberto “Baby” Arizmendi.

En la página 183 de la Enciclopedia del Boxeo de The Ring, considerada en aquellos como la oficial, está registrada la victoria por puntos de Battling Shaw, sobre Johnny Jadick, con fecha del 20 de febrero de 1933 en Nueva Orleans, Estados Unidos. La pelea era en disputa del campeonato mundial welter junior. Una letra “M” entre paréntesis indica que Battling Shaw era mexicano, y algunas fuentes reconocen a Shaw como el primer campeón mundial nacido en México.

Pero, ¿realmente nació en México? ¿Realmente es el primer campeón mundial mexicano de la historia? ¿La pelea con Jadick era legítima por un título siquiera?

¿Quién fue el primer campeón mundial mexicano de boxeo?

El debate sobre quién fue el primer campeón mundial mexicano en el boxeo sigue vigente. Hay quienes le entregan tal reconocimiento a AlbertoBaby” Arizmendi, y otros a Battling Shaw.

Armando Zenteno, en su libro “El Boxeo Mexicano en el Bicentenario” relata lo siguiente en su página 153:

“20 de febrero de 1933. El tamaulipeco José Pérez Flores, Battling Shaw, nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 21 de octubre de 1910, en plenas fiestas del Centenario de la Independencia. ‘Battling Shaw’, apodo que le endilgó su manejador Emile Bruneau, se convirtió a los 22 años de edad en el ¡primer mexicano campeón mundial!, al derrotar al estadounidense Johnny Jadick por decisión, con el título welter junior en disputa”.

Eduardo Lamazón, por otro lado, en su libro El Boxeo en Números. 150 años de Historia refiere en la página 31:

Alberto ‘Baby’ Arizmendi se convirtió en el primer campeón mundial mexicano al ganarle por puntos en 10 rounds al ruso-estadounidense Newsboy Brown el 18 de octubre de 1932. Obtuvo el título de peso pluma, pesando 122 libras (hoy sería peso súper gallo) ante 7,000 personas en el Olympic Auditorium de Los Angeles, según dijo en su momento la agencia internacional AP. La pelea tuvo el reconocimiento de la Comisión Atlética de California”.

En la década de los 20 y los 30, había dos autoridades que se disputaban el reconocimiento de calificar a su campeón, como el campeón mundial. Por un lado, la NBA (Asociación Nacional de Boxeo) que sancionaba campeonatos mundiales de diversos estados de Estados Unidos, pero también había comisiones atléticas estatales como las de California, Nueva York o Louisiana que tenían sus propias versiones de campeonato mundial, y que no querían sumarse a la NBA. Principalmente, la Comisión de Nueva York era quien disputaba el reconocimiento de campeonato mundial con la NBA.

Cuando Battling Shaw se coronó, el 20 de febrero de 1933, lo hizo con un título sancionado por el estado de Louisiana. Arizmendi se coronó el 18 de octubre de 1932, con el visto bueno de la Comisión Atlética de California.

En términos cronológicos, Baby Arizmendi sería el primer campeón mundial mexicano porque se coronó antes que Battling Shaw. Pero, además, de la discusión por las fechas y los estados que sancionaban el título, también está el debate sobre el lugar de nacimiento de Battling Shaw.

¿Dónde nació realmente Battling Shaw?

El periodista estadounidense Andrew Fruman indagó sobre el origen de José Pérez Flores, y mediante su investigación responde algunas de estas preguntas en un trabajo publicado en The Cruelest Sport.

El día de la coronación frente a Jadick, el lugar de origen de Shaw variaba dependiendo de la fuente. La agencia AP se refería a Shaw como “anteriormente de Laredo, Texas, pero ahora de Nueva Orleans”. Y la agencia UP apuntaba al boxeador como “Battling Shaw de México”.

Tres años antes de su muerte, cuando Shaw estaba confinado a una silla de ruedas y viviendo en una casa de retiro, le dijo al Laredo Times en una entrevista: “Yo nací y crecí aquí (en Laredo, Texas). Soy un muchacho de Texas”. Todo esto, de acuerdo a la investigación realizada por el periodista Andrew Fruman.

Según la investigación de Fruman, es a la Oficina de Estadísticas Vitales de Laredo, Texas, y no a los libros de historia del boxeo, a quien se le debe creer a la hora de dictaminar la nacionalidad de Battling Shaw.

Y es que el certificado de nacimiento muestra a José Pérez (Battling Shaw) como nacido en Texas el 21 de octubre de 1910. La causa de la confusión es incierta pero entendible, por la vecindad entre las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, y su perenne interacción cultural. Además, Shaw, como los peleadores de esa época, era referido por su linaje familiar y no por su lugar de nacimiento.

Fue en San Antonio donde Pérez adquirió el nombre de Shaw. “Decían Che o Que Che por José. En inglés supongo que era más fácil decir Shaw”, recuerda muchos años después el peleador en aquella entrevista con el Laredo Times. “Ya había otro peleador llamado Billy Shaw. Así que me volví Battling Shaw”.

Shaw peleó en sus comienzos profesionales en Laredo y San Antonio. Tenía un estilo que le gustaba a la gente por su habilidad para absorber castigo y porque podía cambiar el curso de una contienda con su poder. La escena boxística era modesta cuando arribó a Nueva Orleans en 1932. Luego de un torneo de eliminación que duró dos semanas, Jadick seguía explorando sus opciones, entre las que tenía a Kid Chocolate como una posible defensa de su título en La Habana. Finalmente Jadick acordó pelear con Shaw por el campeonato junior welter.

La pelea fue una casi perfecta mezcla de estilos dadas las habilidades cautelosas de Jadick contra la presión y el golpeo de Shaw. Maestro a la larga distancia, Jadick tenía éxito lanzando el jab y conectado con elegantes combinaciones a su oponente cuando quería entrar fuerte. Pero Shaw era peligroso cada vez que cerraba la distancia y conectaba fuertes ganchos al cuerpo. Cada uno tuvo sus momentos hasta que Shaw con una mano derecha provocó una cortada fea en el ojo izquierdo de Jadick, quien siguió sangrando por el resto del combate y casi estrictamente se dedicó a defenderse.

Dos jueces dieron ventaja a Shaw, cuatro rounds contra tres y tres rounds empatados. Y el réferi Jimmy Moran lo tenía todo pareja 4-4 y dos empatados. Un día después de que se declarara a Shaw campeón, Johnny Jadick recordó que ese título lo había puesto vacante a principios de febrero. “Yo dejé vacante ese título hace tiempo. No había oponentes que se acomodaran y si él quiere sacar provecho del título, bienvenido”.

La comisión de Louisiana, la prensa de Nueva Orleans y el señor Burke, promotor del combate, estaban conscientes de todo esto pero una pelea sin cinturón de por medio pudo haber impactado negativamente la entrada. Y considerando que Jadick había acordado la pelea antes de renunciar a su título, los intereses involucrados habrán sentido justificada la irrelevancia de ese anuncio en la promoción de la pelea.

La división junior welter era considerada “sintética”, había sido creada una década antes y finalmente en 1933, la NBA decidió dejar de reconocerla. El 27 de febrero, Robert J. Nelson, de la Comisión Atlética de Pensilvania, el estado natal de Jadick, emitió un comunicado avisando al público que la pelea no pudo ser por título ya que Jadick había renunciado al cinturón previamente.

Muchos historiadores de boxeo creen que el lema para reconocer el linaje de un campeonato, el factor determinante debería de ser “el hombre que venció al hombre”, por lo que siguen considerando a Battling Shaw un legítimo campeón, aunque no el primer mexicano, y ni siquiera como mexicano de nacimiento.

Shaw continuó consiguiendo peleas gracias a su estilo que encantaba a los promotores. Llegó a hacer buen dinero y rápidamente lo gastaba en cabarets de Laredo, a veces se quedaba hasta tarde en la noche. “Pensaba que el mundo era mío”, recuerda.

Años después, Raul X. González, editor del Laredo Times, lamentaba la caída precipitada del peleador. “Un boxeador natural, y todavía lo puedes ver tirando su dinero tan rápido como la gana”. El mismo González reportó después que Shaw trabaja para el gobierno en Tampico. En 1938 se le vio como policía en motocicleta en la Ciudad de México. Pero regresó pronto a Laredo para trabajar como policía local. En 1943 se casó con Luz Ramírez. José “Battling Shaw” Pérez falleció el 27 de agosto de 1994, a los 83 años.

Battling Shaw
Battling Shaw

El doble argumento de Baby Arizmendi

Alberto “Baby” Arizmendi, por el otro lado, se coronó campeón pluma el derrotar a Newsboy Brown el 18 de octubre de 1932. Su campeonato era reconocido por la Comisión Atlética de California, que autoproclamaba un aval de título mundial. Perdería el cetro el 28 de febrero de 1933 contra Freddie Miller.

Unos meses después, el 30 de agosto de 1934, Baby Arizmendi volvió a coronarse campeón al derrotar a Mike Belloise. El título estaba reconocido como la Comisión de Nueva York, que en ese momento era una de las organizaciones hegemónicas del boxeo, junto a la NBA.

La agencia de noticias United Press, reportaba el logro de Arizmendi.

“El primer mexicano en reclamar un campeonato mundial de boxeo, Alberto ‘Baby’ Arizmendi, que ganó anoche a Mike Belloise en una pelea de 15 rounds, estaba listo para pelear con todos los retadores del peso pluma. Arizmendi desmanteló al retador para hacerse de la corona de peso pluma, y ganar reconocimiento de la Comisión de Boxeo de Nueva York como el sucesor de Kid Chocolate, de Cuba. Belloise solo pudo ganar dos rounds de los 15, mientras que Arizmendi le dio a Belloise la peor golpiza de su carrera boxística”.

Así que Baby Arizmendi tiene dos argumentos para reclamar el título mundial. Primero, al haber ganado el título de la Comisión de California en 1932. Y si la validez californiana no era suficiente, también puede argumentar que ganó el de la Comisión de Nueva York en 1934, una entidad con mayor peso reconocido en la época.

De Arizmendi, a diferencia de Battling Shaw, sí hay evidencia de que nació en México. Fue en la ciudad de Torreón, Coahuila, el 4 de abril de 1914.

En la Parroquia de Guadalupe de Torreón, se resguarda la fe de bautismo de Arizmendi, de la cual IZQUIERDAZO obtuvo una copia. Recibió el sacramento el 16 de abril de 1914.

El documento reporta que “el niño Alberto, nacido el 4 de abril siendo hijo de Cristóbal Arizmendi y Josefina Hernández, teniendo como abuelos paternos Andrés Arizmendi y Octaviana Morales, y maternos, Juan Hernández y Guadalupe Zamora“.

Baby Arizmendi el primer campeón mundial de boxeo mexicano
Baby Arizmendi el primer campeón mundial de boxeo mexicano
Avatar for César González Gómez

Written by César González Gómez

Fundador y Director General de IZQUIERDAZO. Obsesivo del periodismo deportivo y el marketing digital. Siempre en búsqueda de las grandes historias del deporte. Ha escrito de deportes en VICE, Remezcla, Publimetro, Juanbeisbol, Cuarto Bat, FAST Mag, y muchos medios más.

Anthony Joshua revela que nadie le dijo que iba perdiendo pelea con Usyk; creía que iba ganand

“Me sentía peleando como Muhammad Ali”: Anthony Joshua revela que nadie le dijo que iba perdiendo pelea con Usyk

Oleksandr Usyk opina de una posible pelea con Tyson Fury

Oleksandr Usyk responde a Tyson Fury que no quiere pelear con él: “No está a mi nivel”