¿Quién ganó realmente entre el Canelo Álvarez y Erislandy Lara?
¿Quién ganó realmente entre el Canelo Álvarez y Erislandy Lara?
in

¿Quién ganó realmente entre Canelo Álvarez y Erislandy Lara?

Cuando salta a la discusión el récord de Saúl “Canelo” Álvarez, con 53 triunfos, 1 derrota y 1 empate, muchos señalan que en ese récord debería haber más de una derrota, y la pelea que más se cita fue contra Erislandy Lara. A ojos de muchos, el Canelo no se merecía el triunfo, y vieron al cubano como ganador.

La pelea ocurrió hace casi 6 años, el 12 de julio de 2014 en Las Vegas. Fue una decisión dividida en favor del Canelo.

Sin embargo, muchos argumentan que al Canelo le seguía faltando experiencia, pues carecía de habilidad para cortar el ring, y poder conectar sus golpes.

El plan del zurdo Lara en ese momento, era el mismo que utilizó Mayweather contra el Canelo. Y era el de boxearlo, y moverse. Para muchos, Lara fue un peleador más inteligente sobre el ring, pues usó su rapidez, su movilidad, y mayor alcance para mantener al Canelo lejos.

Sin embargo, al final, el vencedor de los jueces fue el Canelo Álvarez, aunque Lara dijo muchas veces que él había sido el claro vencedor de la pelea. En el ring, sin embargo, el mexicano fue más agresivo.

Pero, ¿realmente fue Erislandy Lara un claro ganador sobre el Canelo como ha quedado en el recuerdo de muchos aficionados?

Compubox y los jueces

Las estadísticas de CompuBox mostraron una pelea muy pareja. Lara conectó 107 de 386 goles, para una efectividad del 28 por ciento. El Canelo, por el otro lado, acertó 97 de 415 golpes para una efectividad del 23 por ciento. En golpes de poder, el Canelo aventajó a Lara con 55 por ciento de efectividad, contra 49.9 por ciento de Lara.

Dos de los jueces vieron una pelea muy pareja. Dave Moretti marcó 115 a 113 en favor del Canelo, mientras que Jerry Roth la apreció 115-113 en favor de Lara. El juez Levi Martínez, sin embargo, fue el que discrepó bastante, y dio una tarjeta holgada en favor del Canelo 117 a 111, para darle la victoria por decisión dividida al mexicano.

Martínez, por ejemplo, discrepó totalmente en cuatro rounds con los otros dos jueces. Le dio los rounds 2, 6, 10 y 12 al Canelo, mientras que los otros dos jueces le dieron esos mismos rounds a Lara.

Tarjetas oficiales de Canelo Álvarez contra Erislandy Lara
Tarjetas oficiales de Canelo Álvarez contra Erislandy Lara

¿Cómo fueron las tarjetas de la prensa?

Se hicieron diversas recopilaciones entre las tarjetas de la prensa. Por ejemplo, en su portal, BoxRec registró 13 tarjetas de diversos miembros de la prensa especializada. De esas 13, tres vieron un empate a 114; cinco, vieron a Lara ganar 115-113; y las otras cinco vieron ganar al Canelo con tarjetas de entre 115-113 y 116-112.

La revista inglesa Boxing News también hizo una recopilación de 89 tarjetas. La puntuación promedio fue de un empate a 114. El Canelo ganó en 34 tarjetas, Lara en 30, y las otras 25 marcaron empate. Más parejo, imposible.

En IZQUIERDAZO, hemos analizado la pelea varias veces. Dejamos pasar un tiempo prudente para no viciarnos con el recuerdo, y volvemos a verla. El resultado, siempre el mismo, no fue un robo, sino una pelea cerrada.

Canelo Álvarez vs. Erislandy Lara: ¿Un robo o una pelea cerrada?

¿Quién ganó?

Para los récords oficiales, ganó el Canelo. En la memoria de muchos, ganó Lara.

Sin embargo, al revisar tantas tarjetas de miembros de la prensa de boxeo, es imposible pensar en una pelea más pareja. Uno de los jueces falló, pues con esa tarjeta tan holgada, le quitó a Lara cualquier posibilidad de ganar.

Pero la realidad es que fue una pelea que se pudo ir para cualquier lado, como lo son todas las peleas cerradas. Pero al final, será siempre una sombra que el Canelo nunca se podrá quitar.

A falta de rivales por la cuarentena, Mike Tyson practica sus movimientos con el perro

A falta de rivales por la cuarentena, Mike Tyson practica sus movimientos con el perro

Julio César Chávez y el nocaut volador a Roger Mayweather que lo puso en la élite del boxeo

Julio César Chávez y el nocaut volador a Roger Mayweather que lo puso en la élite del boxeo