in

¿Quién es Maravilla Martínez y cuántos años tiene? Récord, títulos y cuándo volvió del retiro

Foto: AS USA

Es un boxeador argentino, pero también un actor y hasta comediante de stand-up, en este texto te decimos quién es Maravilla Martínez y por qué regresó del retiro. Como pugilista profesional compitió en peso wélter, superwélter y mediano, en todos obtuvo cinturones.

Es uno de los deportistas más famosos de Argentina, su popularidad explotó después de que en 2012 derrotó a Julio César Chávez Jr. y se alzó con el título mundial de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

¿Quién es Maravilla Martínez?

Su nombre completo es Sergio Gabriel Martínez, nació en Quilmes, Argentina, el 21 de febrero de 1975. Desde muy niño tuvo que abandonar sus estudios para ayudar a su padre en el trabajo de mañana a noche.

Quién es maravilla martínez
Foto: Sergio Martínez (Twitter)

El deporte en el que destacó desde niño fue en el futbol, en el equipo de su barrio, Claypole, incluso estuvo a punto de fichar para el Club Los Andes. Debido a la tradición familiar, comenzó a entrenar box a los 20 años bajo la mirada de su tío Rubén Paniagua.

Su progreso fue veloz, cinco semanas después debutó en el box amateur. Después, bajo la órdenes de sus tíos Raúl y Carlos Paniagua, adquirió un estilo único, por el apodaron ‘Maravilla’.

Como amateur hizo 56 combates, fue campeón argentino y estuvo en la selección de su país para participar en el Mundial de Hungría de 1997. Ese mismo año debutó como profesional y se mantuvo invicto por tres años.

Récord y títulos

En el 2000, ganó el título vacante de la OMB Latino de la categoría wélter. Cinco años después, obtuvo cinturón Latino de peso superwélter del CMB.

Su mejor momento fue en 2010, cuando se convirtió en campeón lineal de peso mediano, lo conservó por 50 meses, hasta 2014. Perdió sus títulos ante Miguel Cotto y el Maravilla decidió retirarse siete días después de su derrota.

Antes de su retiro, tenía un récord de 51 victorias, 28 por nocaut, dos empates y tres derrotas.

¿Por qué se retiró y cuándo volvió?

El 14 de junio de 2014, anunció su retiro de forma oficial. Explicó que por las lesiones que venía arrastrando, su estilo de pelea había mermado, pero principalmente un problema en su rodilla, por lo que decidió atenderse. Aunque su intención siempre fue seguir boxeando.

Después de seis años en el retiro, en 2020, Maravilla Martínez anunció su regreso a los 45 años, contra José Miguel Fandiño. El combate fue lento, pero Martínez consiguió noquear a su rival en el séptimo round.

Desde 2020, ha tenido cuatro peleas, ha ganado toda y a sus 47 años busca ser campeón del mundo.

***

Continúa con la información del box en nuestro canal de YouTube.

Avatar for Jair Hernández Toledo

Written by Jair Hernández Toledo

Quise ser maestro Pokemón, pero no pude. Escribo de deportes para vivir, pero el trabajo también me hizo redactar sobre inseguridad, violencia y sustentabilidad. Ahora estoy en la esquina Izquierdazo con contenidos SEO. Soy cofundador de El Míster y Patadura. Coautor del libro "Juegos Olímpicos: El Laboratorio del Mundo". Ganador de la beca Prende Ibero 2015.

Desde cuándo Maravilla Martínez es actor

¿Desde cuándo Maravilla Martínez es actor? Películas, obras de teatro, libros, monólogos y stand up

¿De qué equipo es hincha Maravilla Martínez? El día en que jugó vs Claypole