in

El día que Riddick Bowe tiró el cinturón del CMB a la basura para no pelear con Lennox Lewis

El día que Riddick Bowe tiró el cinturón del CMB a la basura para no pelear con Lennox Lewis

El reencuentro que tuvieron Riddick Bowe y Lennox Lewis el pasado 1 de enero donde hicieron las paces tras más de 30 años de rivalidad, obliga a recordar cómo se frustró una esperada pelea de peso completo entre ambos, historia que terminó en 1992 cuando Riddick Bowe tiró el cinturón del CMB a la basura.

Bowe era monarca de peso completo del CMB luego de destronar a Evander Holyfield y debía exponerlo ante Lewis como rival mandatorio, pero no tenía la mínima intención de hacerlo. Con Lennox Lewis, Bowe tenía una rivalidad que se remontaba a cuando ambos eran amateur. En los Juegos Olímpicos de Seúl 88, donde Lewis le ganó a Bowe la medalla de oro en la final.

Tras varias interrupciones en las negociaciones para concretar esa pelea, ya en el profesionalismo, Bowe terminó con cualquier aspiración de realizarla. Y de paso, se cerró las puertas del organismo verde y oro.

Mal aconsejado, Riddick Bowe aprovechó el momento en una rueda de prensa y tiró el cinturón del CMB a la basura, con lo cual anunciaba que no pelearía con Lewis. Esa acción dañó su imagen y su relación con el organismo, pues nunca más peleó por un título del CMB.

La reconciliación de Bowe con el CMB

Tuvieron que pasar más de 20 años para que existiera una reconciliación de Bowe con el CMB. En 2012 el ex campeón mundial recibió un cinturón y una medalla de honor del organismo en Wellingbourough, Northamptonshire, en Inglaterra.

Acompañado de familiares y amigos, Riddick Bowe fue reconocido aquella vez por las acciones humanitarias que realiza a través de su fundación, por lo que el CMB lo nombró embajador honorario.

El entonces presidente del organismo, José Sulaimán, le envió una carta en la cual elogiaba la carrera del ex pugilista. Bowe dijo que era un honor recibir el cetro verde y oro, el cual dijo, a su consideración y de mucha gente del boxeo, es “el cinturón a ganar”.

Aquella ocasión reconoció que estaba mal aconsejado por alguien de su equipo, por eso tiró el título a la basura, pero estaba arrepentido.

El CMB le entregó otro cinturón a Bowe

En 2014, durante la Convención Anual 52 del CMB en Las Vegas, Riddick Bowe estuvo presente y Mauricio Sulaimán, presidente del organismo, le hizo entrega del título que alguna vez despreció el estadounidense. Terminó así con esa polémica.

Si algo faltaba a esta historia era un apretón de manos entre Bowe y Lewis. Y eso ocurrió el pasado fin de semana en el marco de la función que estelarizaron Luis Ortiz y Charles Martin.

Después de 35 años de una rivalidad que nunca se concretó en el ring, Bowe se acercó a ringside para saludar a Lewis, quien estaba como comentarista, y así terminar con esta historia.

Lennox Lewis y Riddick Bowe hicieron las paces tras 35 años de rivalidad
Lennox Lewis y Riddick Bowe hicieron las paces tras 35 años de rivalidad
Nonito quiere al ganador de Chocolatito-Gallo

Nonito Donaire quiere pelear con el ganador de Gallo Estrada-Chocolatito González

Anthony Joshua revela cómo le afectó un insulto de Tyson Fury durante su pelea con Usyk

Anthony Joshua revela cómo le afectó un insulto de Tyson Fury durante su pelea con Usyk