in

Ryan García, ¿cuánto hay de realidad y cuánto de mercadotecnia?

Ryan García, ¿cuánto de realidad y cuánto de mercadotecnia?

El 2021 comenzó con el desafío de un joven prospecto que quería transformarse de niño a hombre, de mercadotecnia y redes sociales a un auténtico boxeador: Ryan García se enfrentó al ex campeón olímpico Luke Campbell y lo noqueó con un perfecto gancho de izquierda al cuerpo.

¿Es Ryan real o es un producto de las redes y la mercadotecnia?

La respuesta es clara para muchos y pensarán que Ryan García es pura mercadotecnia. Y puede que tenga algo de eso, pero no todo.

Me explico: Sí, como todo boxeador promesa, a Ryan lo han tratado de llevar poco a poco, mientras venden su imagen como una futura súper estrella. Así como le han hecho a De La Hoya, Mayweather, Cotto, Canelo, etc, etc.

Hasta ahí, todo normal, ¿no?

La imagen de Ryan García, se potenciado gracias a sus videos en Instagram, red social en donde cuenta con poco más de 8 millones de followers, cifra que para un boxeador es muchísimo. Para que tengan una idea, tiene más seguidores en esa red que Canelo, Pacquiao y Lomachenko. Los únicos boxeadores que tienen más seguidores que Ryan García son Floyd Mayweather, Mike Tyson y Anthony Joshua.

Y esto, sin haberle ganado a un ex campeón, y mucho menos, ser campeón mundial legítimo. Los seguidores en las redes sociales en el boxeo cada vez se están haciendo más importante, pero ese es otro tema.

En cuanto a la pregunta de si es talento o solo mercadotecnia. Por un lado, es cierto que la promoción se le está haciendo como a otros boxeadores en el pasado, a quienes construyeron predestinados al estrellato.

Pero, al igual que muchos de ellos, Ryan ha ido superando las pruebas que le ponen de frente.

Los méritos de Ryan

Teniendo 19 años, derrotó a un veterano como el puertorriqueño Jayson Vélez, quien había empatado en un combate de título mundial. Ryan lo dominó cómodamente por 10 asaltos.

O como su pelea ante Francisco Fonseca, un peleador que solo tenía dos derrotas. Una de esas derrotas había sido contra Gervonta Davis, quien requirió ocho asaltos para noquearlo, mientras que a Ryan solo le tomó 1 minuto con 20 segundos de combate.

Y como en su último combate ante Luke Campbell. Un rival que había peleado ante Jorge Linares y Vasyl Lomachenko, sin ser noqueado. Ryan lo noqueó en el séptimo asalto con un golpe al hígado.

Podemos decir que sí, que a Ryan le ha ayudado muchísimo su promotora, pero ha respondido con su talento en cada uno de sus retos.

Otros prospectos muy publicitados como Ricardo Williams o Panchito Bojado, a principios del 2000, no pasaron sus primeras pruebas. E incluso, podemos decir que recientemente Felix Verdejo tampoco pasó las suyas. Y todos ellos contaban con una sólida promoción.

En fin, hoy podremos decir que Ryan García será el desfavorecido en posibles peleas ante Gervonta, Lomachenko y Teófimo. Sin embargo, eso no significa que no se pueda perfilar como una futura estrella, y si sigue como va, estaremos hablando de él por muchos años.

*El autor, DAMIÁN FERRER, es El Filósofo del Boxeo, y lo puede seguir en su página de Facebook.

Ringo Bonavena y un sueño de revancha con Ali que terminó en asesinato

Ringo Bonavena y un sueño de revancha con Ali que terminó en su asesinato

Ryan García asegura que se retirará a los 26 para combatir el odio que ha generado Donald Trump en Estados Unidos

Ryan García asegura que se retirará a los 26 para combatir el odio que ha generado Donald Trump en Estados Unidos