in

Sabiduría en la esquina del Canelo: Así sonó la voz de Eddy Reynoso contra Plant

Sabiduría en la esquina del Canelo: Así sonó la voz de Eddy Reynoso contra Plant
Saúl "Canelo" Álvarez junto a Eddy Reynoso, y todos los cinturones de peso supermedio.

Todo el crédito se va sobre el desempeño de Saúl ‘Canelo’ Álvarez para noquear a Caleb Plant y convertirse en el primer campeón indiscutido de peso super medio, pero muy pocos se han enfocado en entender lo que precedió a la gloria: la voz de Eddy Reynoso en la esquina.

El entrenador del Canelo Álvarez, hoy coronado como monarca lineal, unificado, e indiscutido de las 168 libras, trazó un plan de trabajo para llegar a este punto hace más de un año en 2020.

Su pupilo lo siguió de manera metódica, pero contra Plant, las indicaciones de Reynoso tomaron mayor relieve ya que se trataba de concluir el plan con el resultado final: ser indiscutido.

En IZQUIERDAZO nos dimos a la tarea no de volver a ver la pelea, sino de escuchar las instrucciones de Reynoso en el minuto de descanso entre cada round.

Tras un primer round de escaneo donde Plant estableció su jab y movimiento constante, Canelo regresó relajado al banquillo para ser atendido por los seconds y Eddy Reynoso.

“Tienes que entrar más rápido ahí, rápido debes entrar”, le dice Eddy a Saúl, según se escuchó en la transmisión televisiva. “Mira, cuando te tire el jab vete moviendo (a la derecha)”.

Durante el segundo round se empieza a establecer un patrón: Álvarez lanza y acierta más golpes de poder, fallando diez jabs. Plant, por su parte, sigue apegado a su estrategia original de puntear con el jab desde la cintura, para luego apertrecharse en su cascarón defensivo del ‘shoulder roll’ que tan famoso hizo Floyd Mayweather.

Durante el descanso previo al round 3, Reynoso se apura a sentar a Álvarez en el banquillo.

“Ahí vamos, va bien. Lo tienes que agarrar bien”, le aconseja Eddy. “Cuidado con el recto, pero agárralo con tu poder, pero tú cuando entres, mueve la cintura y lo agarras con contragolpe ¿sí?. Y luego así, moviendo la cintura y agárralo recto y luego por dentro. Te cubres y te mueves, vamos a empezar a pegar más, eh. Nomás no me descuides la guardia”.

El round 3 fue sumamente parejo en actividad de ambos y en golpes acertados. Sin mayor aspaviento Canelo regresa a la esquina, y justo cuando Eddy Reynoso empieza a hablar después de limpiarle la cara tanto la señal como el audio cambian a la esquina de Plant.

Durante el descanso del round 4 el audio es inaudible para ambas esquinas, sólo se alcanza a escuchar a Justin Gamber, entrenador de Plant que tenga cuidado al soltarse de los amarres.

Transcurrido el round cinco, donde Álvarez lanzó menos golpes, y cedió aparentemente algo de iniciativa al estadounidense, el mexicano regresa rápido a la esquina y tarda en sentarse.

“Ahí va la pelea, no dejes que se nos vaya”, le apura Eddy, mientras mira atentamente a su peleador y le hace ademanes crípticos con ambas manos que sólo ellos podrían entender. “Tiras el gancho y luego la derecha antes de que se mueva”.

La pelea llega al sexto round con el mismo patrón: el cazador acechando a la presa. 

Eddy Reynoso y la estrategia del Canelo contra la guardia cruzada de Plant

Álvarez acierta su mayor cantidad de golpes de poder sobre Plant para obligarlo a retroceder con precaución. Es un round para Canelo, sin embargo la guardia cruzada de Plant, el ‘shoulder roll’, sigue siendo un estorbo que el mexicano no ha logrado eliminar, y Eddy Reynoso rápido lo nota.

“Cuando haga esto con el hombro”, le dice Reynoso imitando un poco el movimiento de Plant. “Tú la tiras así la derecha, de cerquita, quiero que lo hagas bien, eh”.

Las indicaciones tras el séptimo round fueron inaudibles en la esquina de Canelo. Sólo fue posible escuchar a Gaber explicándole a Plant que tiene que tirar más golpes mientras se mueve lado a lado.

El round ocho, donde Canelo había pronosticado el nocaut, concluyó. El vaticinio no se cumplió, y de hecho, fueron tres minutos de frustración para el mexicano. Y es que, a pesar de que cortó bien el ring y de que Plant ya no estaba usando el jab, no logró acertar golpes de poder cuando lo tuvo contra las cuerdas.

“Eres mejor boxeador que él, te estás desesperando”

Cuando Álvarez regresa molesto y cansado a la esquina, Reynoso lo está esperando de pie. Con premura lo sienta en el banquillo para pronunciar su indicación más elocuente de toda la pelea con sentido de urgencia.

“Bajas la cabeza a la mitad. Faltan cuatro rounds, son los cuatro rounds de toda tu carrera, ya te tiene chingándole”, le urge Eddy al Canelo. “Tienes que hacerlo tú, con un chingo de fuerza, con muchos huevos. Eres mejor boxeador que él, te estás desesperando. Cada que te amarra lo quieres tumbar de un sólo madrazo al wey. Cuatro rounds, házlos como los estuvimos haciendo en el gimnasio. ¿Okay?, cerradito, con un chingo de fuerza, moviendo la cintura, traes mucho aire. Son cuatro rounds nomás cabrón, ¿bien?”.

Canelo, respirando aire por la boca, sólo asintió con la cabeza.

Durante el noveno round Álvarez luce afinado al principio, pero para mérito de Plant, él cierra fuerte ganando estos tres minutos en las tarjetas. Anímicamente puntea su victoria pírrica con la mejor combinación de la noche: cinco golpes consecutivos acertados sobre un blanco atípicamente estático: jab, izquierda recta, derecha recha, gancho izquierdo, derecha recta sobre el mentón, la cual le sacude la cabeza al mexicano, víctima de sus propios errores. Canelo muestra un gesto de impotencia, desesperación.

“Mira, ¿ves? óyeme lo que te digo”, le recrimina Reynoso a Álvarez previo al décimo round.

Álvarez endereza el rumbo quitándole el ímpetu a Plant poniéndolo contra las cuerdas la mayor parte del tiempo. Saúl acertó 15 de 55 golpes sobre su humanidad (11 de potencia) y obligar al estadounidense a refugiarse en su concha.

De manera anti catártica, el audio fue inaudible en la esquina de Álvarez, pero leyendo el lenguaje corporal de Reynoso uno puede imaginar lo que le dijo: ‘Ve y acábalo’.

La conclusión llegó en el undécimo round e inició a la altura de los 2.33 minutos cuando Plant no logra evitar que Álvarez le corte el ring sin tirar golpes. Lo lleva contra las cuerdas sin instalar  el ‘shoulder roll’ correctamente, y paga caro recibiendo un gancho de izquierda que lo sacude por completo. Flaquea hasta encorvarse para recibir una dura derecha descendente y un upper de  derecha cuando ya estaba cayendo a la lona.

El trabajo estaba hecho, sólo le faltaba liquidarlo como le fue instruido a lo largo de la pelea ante el beneplácito de su mentor. Más de 10 mil mexicanos que ardían en la Arena del MGM Grand.

Caleb es un buen peleador”, dijo Álvarez en el ring después del nocaut.  “Tengo mucho respeto por Caleb Plant. Era un rival difícil, con mucha habilidad y le dije que no tuviera vergüenza. Tuvimos una gran pelea esta noche. Estaba haciendo la pelea bastante difícil, pero Eddy Reynoso me dijo que me apegara al plan de pelea en los últimos dos rounds. Al final, lo conseguí. Esa es la forma en que tenía que terminar. Él ya estaba herido y fui a matar”.

Por su parte, Reynoso, que estaba celebrando su cumpleaños número 45 tuiteó más tarde.

“Trabajo hecho!! Primer campeón mundial unificado de México!! CANELO! Gracias a todos por su apoyo! Viva México cabrones!! como chingados que NO!”.

Y tras guiar a Álvarez al grado de indiscutido, Reynoso bien podría obtener el premio de la BWAA como Entrenador del Año tras ganar tres peleas con Canelo, dos con Óscar Valdez, una con Andy Ruiz, una con Ryan García, otra más con Joselito Velásquez, así como dos con Frank Sanchez.

¡Brutal! Así fue el golpe de Canelo en cámara lenta que lastimó a Plant en round 11

¡Brutal! Así fue el golpe de Canelo en cámara lenta que lastimó a Plant en round 11

Kambosos critica a Teófimo por buscar a Canelo para foto

Kambosos critica a Teófimo por buscar a Canelo para foto