Salvador Sánchez y los secretos del más feroz contragolpe
in

Salvador Sánchez y los secretos del más feroz contragolpe

El estilo demoledor de Salvador Sánchez nacía desde una muy estudiada técnica para contragolpe, según el estudio en video que realizó Lee Wylie en su canal de YouTube, Wylie’s Art and Science of Boxing.

“La movilidad y el trabajo de pies de Salvador Sánchez eran tan buenos que podía pelear bellamente detrás del jab cuando era necesario”, apunta Wylie al minuto 00:42 de su video y muestra la escena para ilustrarlo.

“Pero Chava alcanzaba sus mejores momentos cuando se creaba oportunidades para el contragolpe en la media o corta distancia”, señala Wylie al minuto 00:57. “La principal arma contragolpeadora de Sánchez era su derecha por arriba”.

Y entonces muestra escenas impactantes analizando como Sánchez sacaba esa derecha por arriba para castigar a Danny “Coloradito” López.

Sánchez se agachaba y tiraba la derecha volada desde una posición baja”, señala Wylie al minuto 01:20. “Ese cambio de altura hacía que Sánchez fuera un blanco elusivo y servía también como distracción, a menudo atrayendo el jab del rival y abriendo la oportunidad para esa derecha por arriba. Dado que los rivales tendían a concentrarse en el movimiento de cabeza de Sánchez, la derecha volada viajaba sin ser detectada, fuera de su campo de visión. Para los rivales, a donde va la cabeza, van sus ojos”.

Y Lee Wylie empieza a analizar otras técnicas contragolpeadores de Sal Sánchez.

“Mucho del éxito de Sánchez se le puede atribuir a su movimiento creativo de la parte superior de su cuerpo”, apunta Wylie al minuto 01:57. “Nótese como Sánchez se mete dentro del jab, cambia su peso al pie izquierdo, y luego contragolpea con un gancho izquierdo al cuerpo”.

Y a veces repetía el movimiento, pero no soltaba el gancho, sino que buscaba confundir al rival.

“Con frecuencia, Sánchez se cabeceaba hacia su izquierda para mantener al rival pensando y para preparar nuevos contragolpes”, apunta Wylie al minuto 2:16.

“Para confundir más a su rival, Sánchez cabeceaba hacia su izquierda. Luego volvía atacando al cuerpo o lanzando la mano derecha por arriba”, señala Wylie al minuto 2:42 mientras muestra las escenas. “Sánchez mezclaba ofensiva y defensiva como si fueran esencialmente lo mismo”.

Lee Wylie sigue explicando otros movimientos que usaba Salvador Sánchez para el feroz contragolpe a sus rivales.

“Después de lanzar su mano derecha, Sánchez a menudo se agachaba y se movía hacia su derecha para aprovechar el probable contragolpe de mano izquierda del rival”, explica Lee Wylie al minuto 3:13. “Al moverse hacia la derecha, Sánchez aprovecharía eficientemente ese nuevo hueco que se había abierto utilizando un gancho izquierdo”.

Y finalmente, Lee Wylie analiza la forma en que Salvador Sánchez se quitaba y bloqueaba los golpes de los rivales.

“A pesar de que usaba una guardia más convencional, alguno detalles defensivos de Sánchez son similares a los de los peleadores que bloquean golpes con el hombro”, apunta Wylie al 3:40. “Pero en vez de utilizar el hombro delantero para bloquear y desviar los golpes de derecha, Sánchez utilizaba su guante o su antebrazo levantado”.

Explica también la forma en que Sánchez aminoraba la fuerza de los golpes de los rivales.

“Al doblar las rodillas y sutilmente resbalar los golpes del rival, permitía que la fuerza de ellos se disipara”, apunta Wylie. “Sánchez rara vez sintió el poder de los golpes de sus rivales. Y era porque rara vez lo sorprendían fuera de balance, y siempre estaba en posición de contragolpear”.

Con el tiempo, diversos rivales han descrito cómo era pelear contra Salvador Sánchez, el peleador que cuando falleció trágicamente a los 23 años, ya acumulaba cuatro victorias ante futuros miembros del Salón de la Fama.

Así ayudó Tyson Fury durante la pandemia al cutman mexicano que le salvó el invicto contra Otto Wallin

Así ayudó Tyson Fury en la pandemia al cutman mexicano que le salvó el invicto contra Otto Wallin

El Canelo aceptaría reducción salarial para pelear en septiembre; considera a Callum Smith y John Ryder

El Canelo aceptaría reducción salarial para pelear en septiembre; considera a Callum Smith y John Ryder