in

¡Se fue el más grande de todos!

Me cobijaba aún el útero materno en 1973 cuando ya Muhammad Alí había dejado de ser Cassius Clay para convertirse en una figura consagrada, “volaba como una mariposa y picaba como una abeja”. Sony Listón lo probó: “¡He dicho que hasta aquí hemos llegado!”, y escupió el protector bucal, iba a iniciar el séptimo asalto de la pelea un 25 de febrero en Miami del año 1964.

Ahí justo esa noche en la capital del sol, el nativo de Louisville, Kentucky, llega como Clay y despierta siendo Muhammad Alí, coronándose campeón de los pesos pesados a los 22 años.

Ese génesis genera la proyección a niveles insospechados con ingredientes externos pero íntimamente ligados a la construcción del mito vivo más encumbrado que el boxeo haya parido.

Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias, dice Vargas Llosa; y nada mejor que esta excusa funebre para intentar reprocharle a la muerte la desaparición de Alí.

¿Qué es la genialidad sino el equilibrio al borde de lo imposible? escribió Norman Mailer después de ver en Zaire a Foreman tirado sobre la lona víctima de una emboscada de Alí que llevó a Big George a esos círculos del infierno de los que habla Dante en su Divina Comedia.

La noche del 30 de Octubre de 1974 (Zaire) en tierras donde aún se podía oler la sangre inocente derramada por el genocida Mobutu Sese Seko, Foreman, favorito en las apuestas 7 a 1, fue conducido como toro al degüello con Alí como principal estratega del plan siniestro- y es que ciertamente como lo define Mailer en su libro (The Figth) “No hay golpe que repercuta más negativamente que aquel que no da en el blanco”. Y Alí en las cuerdas sorteó todo el aluvión absorbiendo muchos golpes y haciendo fallar otros tantos, Foreman sin la más mínima idea estaba gestando golpe a golpe su propia sepultura.

Alí recostado en las cómplices cuerda esperó pacientemente el agotamiento de George-Foreman, se acercó a “la serpiente” y listo para aguijonear como una cobra Muhammad desplegó sus mejores movimientos llenos de poder envenenado, asestó combinaciones a la humanidad de Big George, una razante derecha fue el preludio del Apocalipsis inmediato que hizo girar a Foreman sobre sí mismo hasta caer en la lona-todavía había fosfatina y tiempo para un trazo más-pero como Leonardo Da Vinci y su Mona Lisa; Alí supo en ese instante que la obra maestra está consumada.

La fotografía de Foreman aniquilado, siendo observado por Alí reúne y resume una gesta boxística de ribetes espectaculares.

Las batallas frente a Joe Frazier son epopeyas sempiternas que demuestran (…) ” que el boxeo es un arte del siglo XX, y ese fue Alí” como lo califica Mailer; sin duda agregaría yo que esa trilogía es una obra de consulta para todo practicante del arte de fistiana.
 
Después de los despueses queda grabado en piedra la grandeza del que desaparece físicamente, pero lo construido en mármol por sus manos lo convierten en el más grande de todos los tiempos..

*Datos extras tomados de distintas publicaciones en la Internet.

Alí consiguió trascender el hermetismo del ring para convertirse en un actor fundamental dentro de la compleja estructura política y social de los años 60 y 70 no sólo en su país, sino en todo el mundo. Tal fue su importancia más allá del deporte que se le suele incluir en la lista de personalidades revolucionarias y contraculturales de su época, junto a Martín Luther King entre otros. Fue una de las caras visibles de la resistencia racial negra, causa en la que fue radicalizando su postura: se unió al ala más dura del Islam; cambió su nombre de liberto; fue un militante en contra del integracionismo racial y se negó a ser reclutado para combatir en la Guerra de Vietnam, razón por la que fue despojado de su título del mundo y suspendido para la actividad profesional en 1967. Con excepción de la élite intelectual que lo reverenciaba y veía en él a un par, la Norte América blanca no le perdonaba esas tres anatemas.

@RogerTrujilloJr

Lo mejor de DAZN

“Su corazón no dejaba de latir”

La música de Ali; Ali de la música