in

¿Hay futuro para Sergey Kovalev en los cruceros?: Lo que nos dejó el debut de Krusher en las 200 libras

¿Hay futuro para Sergey Kovalev en los cruceros?: Lo que nos dejó el debut de Krusher en las 200 libras
Fotor: Triller

Sergey Kovalev está de regreso en el juego del boxeo con una victoria por decisión unánime a 10 rounds ante Tervel Pulev en su debut en los cruceros. ¿Pero hasta dónde llegará esta versión metódica de quien alguna vez fue el campeón de peso semi pesado más temido?

Contra el búlgaro Pulev, (16-1-0, 13 KO’s), Kovalev peleó diez rounds necesarios para él en su campaña de retorno al ring tras un exilio de 924 días, luego de ser noqueado brutalmente en once asaltos por Canelo Álvarez en 2019. Aquella derrota le costó su título OMB de las 175 libras y la pérdida eterna de lo que quedaba de su aura como amenaza en la división.

1. ¿Cuánto le queda a Kovalev en el tanque?

Pulev, quien fue un blanco bastante móvil durante el combate, obligó a Kovalev a pensar en cada asalto.

Kovalev (35-4-0, 29 KO’s) ofreció destellos de lo que alguna vez fue como intimidante golpeador de poder. Sin embargo fue su apego a la estrategia de su entrenador Budy McGirt la que le abrió la llave de la victoria. El plan: lanzar el jab de izquierda, cortar el ring, tirar golpes cuando retrocedía, y pegarle a Pulev en el ombligo cada vez que podía con la mano derecha en forma de recto.

Esta faceta de Kovalev, conteniendo su poder para reservarlo y escuchar la insistencia de McGirt para usar el jab con alto volumen ofreció pistas de lo que será en la división de los cruceros.

Si bien Kovalev marcó 197.5 libras y lució mejor de lo esperado trasladando su peso por el ring, al final del pleito reconoció que se agotó tras seis rounds y que valoraría perder un par de libras para tratar de mantener su velocidad.

2. ¿Puede Sergey Kovalev contra lo mejor de los cruceros?

En las 200 libras, el peleador mejor ponderado es el campeón lineal, de RING Magazine y de la FIB, es Mairis Breidis.

En este momento, Kovalev no parece una amenaza tangible para el peleador nacido en Letonia. Briedis está en su peso natural, es un tipo más corpulento y su estilo es más compuesto de lo que la gente pudiera pensar, además tiene buen poder, ganando 20 de 28 por nocaut.

Briedis heredó la hegemonía de los pesos cruceros a finales de 2018, cuando Oleksandr Usyk decidió dejar la división para subir a los pesados, luego de haber ganado los cuatro cinturones.

Es difícil pensar que Kovalev sea colocado dentro del ‘top five’ de la división. Además de Briedis como campeón, la revista THE RING enlista al cubano Yuniel Dorticos (25-2-0, 23 KO’s) como primero; al británico campeón de la OMB, Lawrence Okolie (18-0-0, 14 KO’s) en segundo; y al congolés monarca del CMB, Ilunga Makabu (29-2-0, 25 KO’s), en la tercera posición.

Todos tienen en común poder natural para este peso y combinan 62 nocauts en 72 peleas ganadas como pesos crucero, pero Kovalev ya no dependerá de su poder, sino de sus fundamentos más boxísticos.

Kovalev está en condiciones de competir y obligar a Breidis, Dorticos, Okolie o Makabu para que lleguen al tope de sus capacidades, tratando de defender sus títulos.

3. Sergey Kovalev sería el peleador más publicitado en los cruceros

La de los cruceros ha sido históricamente, la división más ignorada del boxeo mundial. Sin embargo la fama de Kovalev como artista del cloroformo en las 175 libras ayudará a darle más visibilidad a la categoría. Si algo confirmó el ruso es que su imán de taquilla está casi intacto.

En lo boxístico, su victoria ante Pulev confirmó que sigue siendo competitivo incluso con un estilo más cauto, pero altamente efectivo tras el jab.

La decisión más lógica que RING podría tomar esta semana es colocar a Kovalev en el décimo lugar de sus listados, y remover al alemán Noel Grevor (26-2-0, 11 KO’s), a quien nadie conoce en Norteamérica, y cuyo estilo carente de explosión no crea demanda para sus peleas.

Si Kovalev regresa en el corto plazo y mejora su rendimiento, administrando mejor su energía con más potencia en los golpes, en adición a su eficiente jab con la disciplina impuesta por McGirt, el ruso podría ser un jugador clave en este peso. Y sobre todo, capitalizaría con buenas bolsas y peleas que la afición quiere ver en una división que ha carecido de animadores desde que la abandonó Oleksander Usyk.

Hay que recordar que el ucraniano, actual número 1 del ranking Libra por Libra, abandonó la división crucero tras imponerse en la Super Serie de Boxeo. Arrasó con todos sus rivales para llevarse los cuatro títulos, más el distintivo Lineal RING y el trofeo Muhammad Ali.

Fue justamente Usyk quien le asestó a Mairis Breidis su única derrota.

Sin un animador clave en este peso, y con el carisma de Kovalev es natural pensar que quizá en un año (o menos) esté disputando un título mundial ante cualquiera de los cuatro mejores clasificados por The RING.

Habría torneo para definir campeón pesado del CMB si Fury se retira, asegura Mauricio Sulaimán

Habría torneo para definir campeón pesado del CMB si Fury se retira, asegura Mauricio Sulaimán

errol-spence-yordenis-ugas-terence-crawford

“No hay forma de que Crawford le gane a Spence”, asegura entrenador de Yordenis Ugás