in

“Es un milagro que no esté muerto”, aseguran doctores sobre Teófimo López

Teófimo López pudo haber muerto en su pelea con Kambosos

Doctores que revisaron a Teófimo López después de su pelea contra George Kambosos aseguraron que tuvo mucha suerte que no esté muerto.

Previo al pesaje del combate del pasado 27 de noviembre, Teo empezó a tener problemas para respirar y se le inflamó el área del cuello. El exmonarca pensó que eran síntomas por el asma que sufre y no quiso alertar a los médicos por temor a que se cancelara la pelea.

“Elegí no hacerlo, por la cantidad de presión que había”, señaló, de acuerdo a un reportaje publicado por Max Keller de ESPN. “No quería escuchar a la gente decir, ‘oh, otra vez se pospone’”.

Según la doctora Linda Dahl, sus pulmones sonaban bien y solamente hubiera podido detectar los síntomas con rayos X o una tomografía computarizada.

Después de que se rehidrató tras el pesaje, López comenzó a ponerse peor. Su garganta y cuello se inflamaron, sintió más presión en el pecho y cada vez tuvo más dificultades para respirar. Sin embargo, Teo pensó que era su asma, por lo que no quiso ir al hospital.

“Todos intentaban animarme y relajarme”, confesó López. “Vieron que mi cuello estaba hinchado. Mi voz cambió. En este punto, todos estaban preocupados. Pienso que mi papá me dijo que debería ir al hospital y dije que no, porque probablemente iban a cancelar la pelea”.

Teófimo López estuvo cerca de la muerte

Aseguran que Teófimo López tuvo mucha suerte que no esté muerto

El día de la pelea amaneció peor, pero se resignó a pelear con todos esos síntomas. Tras la derrota, le pusieron oxígeno y en la madrugada se reportó un “extenso aire” en la cavidad del cuello.

A pesar de las recomendaciones de los doctores en el hospital, López se fue en busca de volar. Pero la doctora Dahl vio su tomografía y le dijo: “Gracias a Dios que estés vivo”.

“Pudo haber muerto, seguro”, señaló Dahl. “Cómo respiraba, no lo puedo explicar. Es como si alguien haya puesto un conjunto de pesas de 300 libras en su pecho, como si su cuello y pecho tuvieron un tornillo en un banco. Así es como peleó”.

“Tiene suerte de no estar muerto”, dijo el doctor Peter Constantino, director ejecutivo del Instituto de Cuello y Cabeza de Nueva York. “De verdad, mucha suerte”.

Los doctores lo diagnosticaron con “neumomediastino” con “aire extenso en el espacio retrofaríngeo”. Si le hubieran pegado en el cuello o pecho, se le hubiera podido colapsar un pulmón.

La pelea terminó en decisión dividida a favor de George Kambosos por tarjetas de 115-112 y 115-111 a favor del australiano, y 114-113 para Teófimo.

“Sólo los deportistas saben la cantidad de presión con la que lidiamos a diario”, escribió Teófimo López en Instagram. “Mi salud no es una excusa, sino un hecho. Casi morí por gente que no les importa. Todo lo que somos es un símbolo de dinero. Mal si lo haces, mal si no lo haces. Gracias Dios por las bendiciones de vida extra para que mi hijo tenga a su padre en su vida. ¡Toda mi gloria va para ti, Señor!”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Teofimo Lopez (@teofimolopez)

Tyson Fury, Anthony Joshua y Oleksandr Usyk

La cifra que quiere Anthony Joshua para no pelear contra Oleksandr Usyk

Julio Cësar Chávez apareció sano y haciendo ejercicio

Tras contagiarse de Covid 19, Julio César Chávez reaparece en redes sano y haciendo ejercicio