in

Un lenguaraz contra un guerrero

Adrien Broner (27-0, 22 KO) y Marcos René Maidana(34-3, 31 KO), de fondo, el cetro AMB de peso wélter. Frente a frente dos estilos contrapuestos de persona y de boxeador. Estos son los mimbres que forman la que, probablemente es, la última gran cita del año del mundo del pugilismo, un combate rodeado de gran polémica, que despierta enorme incertidumbre, pero que sobretodo, promete echar chispas.

El actual campeón AMB, Broner, es un boxeador especial. Su estilo, similar al de su autoproclamado hermano mayor, Floyd Mayweather, lo convierte en un peleador vistoso con una velocidad de manos terrible. Probablemente esta sea su mayor virtud: la velocidad tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. Sin embargo, pese a las patentes similitudes que comparte con el mejor libra por libra de la actualidad, tiene una propensión por quizás, exponerse demasiado por dar espectáculo, peligroso vicio vinculado de manera inherente a su bravucona personalidad. Adrien es un hombre incapaz de atarse la lengua y que fuera del ring derrocha personalidad, no dejando a nadie indiferente. Tiene boxeo, tiene juventud con sus 24 años y tiene carisma, es decir, es el proyecto perfecto de superestrella.

Lo mejor de DAZN

Sin embargo, el ascenso de Broner se vio ligeramente truncado por la pobre imagen que dio el pasado 22 de junio contra Paulie Malignaggi. Ganó el combate por una más que discutida decisión dividida, y no logró hacer el tipo de pelea al que está acostumbrado. Un incómodo púgil como Malignaggi evidenció que todavía le falta formación como boxeador, y que quizás, su pegada no sea efectiva en el peso wélter. Dudas es lo que despertó este combate, por eso para Broner, esta primera defensa contra Maidana es de vital importancia. No le vale ganar sin convencer, no si quiere empezar a coronar grandes veladas más pronto que tarde, por ello durante estos meses previos a la pelea, ha lanzado bombas de humo a la prensa buscando provocar a su rival, y por ende, del pueblo argentino. Burdas artimañas para alimentar la expectación de la pelea, nada más.

Ahora bien, ¿es recomendable tomar riesgos contra un púgil como Maidana? Evidentemente, no. El argentino es un guerrero de pegada abrumadora, que tratará de arrastrar al intercambio a Broner, terreno en el que le puede hacer sufrir, y mucho. Preveo que Maidana tendrá que perseguir al campeón, por lo que la preparación, sobretodo, del tren inferior, tendrá una gran importancia. El esquema a seguir contra boxeadores rápidos y técnicos es el mismo de siempre: reducir su movilidad golpeando al cuerpo, por lo que si el argentino logra frenar a Broner para luego tratar de conectar una de sus furibundas derechas a la testa de este, puede obtener la mayor victoria de su carrera. La victoria que lo vuelva a convertir en campeón mundial ante una de las estrellas emergentes del boxeo estadounidense, y dejar bien a las claras al mundo entero, el nivel del pugilismo argentino.

Es un combate que entraña gran interés, sin lugar a dudas. Personalmente, me inclino por Adrien Broner. Respeto como boxeador a Maidana, y como muchos, me hastía la boca deslenguada del campeón, pero creo que Broner es mejor púgil, y si se decide a blandir su boxeo de velocidad, desplazamientos y defensa, el retador va a tener muchos problemas.

Maidana vs. Broner, llegó el momento

Maidana y Broner, ¿quién será el cazador y quién la presa?