in

Una Noche en Miami: Cassius Clay y una velada histórica para cambiar el mundo

Una Noche en Miami: Cassius Clay y una velada histórica para cambiar el mundo

Una de las mejores películas del año disponible en plataformas de streaming es Una Noche en Miami, que involucra a Cassius Clay (Muhammad Ali) y su amistad forjada con otras tres figuras clave del movimiento de libertades civiles en Estados Unidos durante la convulsa década de los años 60.

Clay, James Brown, Malcom X y Sam Cooke son presentados en el filme Una Noche en Miami (Regina King, 2020) con amplias credenciales creativas durante la velada posterior a la victoria que lo catapultó como campeón mundial de peso completo.

La fecha clave en la trama, inspirada en hechos reales, es el 25 de febrero de 1964. Clay subió al ring en el antiguo centro de convenciones de Miami Beach para retar al monarca Sonny Liston.

Con las apuestas en su contra por 7 a 1 Clay sorprendió al mundo deteniendo a Liston en siete asaltos para convertirse entonces en el campeón mundial peso completo más joven de la historia, a los 22 años de edad.

Sin nada en mente, Clay solo se limitó a invitar a sus amigos a la pelea: Malcom, Cooke y Brown, este último narró el combate para la radio en cadena nacional.

“Nadie esperaba que ganara, por eso no había una fiesta organizada”, dijo King, la directora (nominada al Globo de Oro) apenas este viernes en el show nocturno del conductor Stephen Colbert.

Una Noche en Miami narra, usando al boxeo como anzuelo dramático, lo que ocurrió horas después de este momento que preparó la escena del pugilismo como un evento de masas a nivel mundial en la parte final del siglo XX.

A su vez marcó la última ocasión que Clay usó su nombre de cristiano (él diría de ‘esclavo’), y al día siguente anunció a la prensa que se llamaba Cassius X, para eventualmente convertirse en Muhammad Ali y unirse a la Nación del Islam.

La película es una carta de amor dirigida al valor civil de los ciudadanos negros en Estados Unidos, y contrario a lo que la mayoría de la gente pudiera pensar, el personaje principal de manera sorprendente no es Clay (interpretado por Eli Goree).

Son las tensiones entre Malcolm X (Kingsley Ben-Adir) y Cooke (Leslie Odom Jr.) las que terminan por presentar el nudo más fuerte en la historia, con la participación clave de Brown (Aldis Hodge).

Verdad y ficción

¿Pero ocurrió este festejo no oficial en realidad? La respuesta parcial es sí.

Todos concurrieron al mismo cuarto de un hotel en Miami frecuentado por hombres negros en la era de las leyes de segregación impulsadas por Jim Crow. Lo que nunca se ha sabido es en realidad lo que discutieron a profundidad estos cuatro personajes llamados por el guionista Kemp Powers como ‘The Black Avengers’. 

Fue este mismo quien luego de una ardua labor de investigación con biógrafos, curadores del Museo Smithsonian y con recuentos del único sobreviviente, Brown, reconstruyó el encuentro. Sin sobre simplificar y sin exagerar, las conversaciones ficticias acerca de las tensiones raciales de la época, los valores del islam contra las creencias cristianas, la cultura, la música, las amenazas de muerte. Y también, cómo cada uno podía usar mejor su plataforma para dar voz a los afroamericanos segregados en la mayor parte de la unión americana.

La película presenta a cada personaje en su área de prominencia: Malcolm X, como uno de los líderes más influyentes de la Nación del Islam, organismo anti integracionista en Estados Unidos; a Cooke como uno de los cantantes y productores de raza negra más poderosos de la industria musical en esa era; a Brown, como el astro de los deportes más prominente cuando jugaba para los Browns de Cleveland en la NFL; y a Clay, como el naciente personaje que trascendió más allá del boxeo, la lucha por los derechos civiles, la cultura, la política y el espectáculo.

Todos debaten los medios más eficaces (escuchando música de Bob Dylan) para lograr la igualdad para los estadounidenses negros. Y también, sus propias responsabilidades como individuos con una responsabilidad social y en una posición de poder.

Como escribió Meilan Solly para The Smithsonian Magazine: “Los cuatro amigos emergen de su noche de discursos con un renovado sentido de propósito, cada uno listo para dar el siguiente paso en la lucha contra la injusticia racial. Para Cooke, esto se traduce en grabar la inquietantemente y esperanzadora canción ‎‘A change is gonna come’;‎‎ para Clay, significa afirmar sus diferencias con los atletas que lo precedieron”.

Para Malcolm X significó en realidad romper con el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad, pensar en preparar su biografía autorizada en la eventualidad de su muerte y seguir los últimos meses de su vida a salto de mata, vigilado por el FBI.

Brown, por su parte, adquirió la conciencia para tener claro que su carrera en la NFL, a los 28 años, estaba llegando a su fin. Cansado de sentirse explotado, de servir como un instrumento para los hombres blancos que adoraban su juego, pero no el valor de su negritud.

‎En general las discusiones tocan puntos más amplios sobre el lugar único de los hombres en la cultura popular, así como sus ejemplos contrastantes de empoderamiento negro, pero a pesar de ser diálogos ficticios, suenan verdaderos.‎

La tragedia

Esa fue la última vez que los cuatro convivieron. Cooke fue asesinado el 11 de diciembre de 1964 en un hotel de California, a manos de la gerente en turno con arma de fuego en condiciones por demás extrañas.

Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 en la ciudad de Nueva York, donde tres miembros de la Nación del Islam fueron detenidos y procesados legalmente por este crimen.

Ali falleció de causas naturales el 15 de junio de 2016 en Arizona luego de complicaciones vinculadas al mal de Parkinson que lo aquejó los últimos 36 años de su vida. 

El único sobreviviente es Brown. A sus 85 años de edad vive precedido por incidentes de violencia de género con sus exesposas, que lo llevaron a  pasar tiempo en prisión.

Una Noche en Miami

Tiene tres nominaciones al Globo de Oro, incluyendo mejor dirección, mejor actor de reparto y mejor canción original.

Debutó en el Festival Internacional de Cine de Viena en septiembre de 2020

Desde el 15 de enero está disponible en Amazon Prime.

Mauricio Sulaimán

“Revisaremos las reglas”, Mauricio Sulaimán habla tras la decepción de Avni Yildirim

Una noche frustrante para Canelo: John Ryder predice el tipo de pelea que hará Saunders

“Una noche frustrante para Canelo”: John Ryder predice el tipo de pelea que hará Saunders