in

Vasyl Lomachenko y Richard Commey pelearán para continuar el buen camino en los ligeros

Vasyl Lomachenko y Richard Commey

Las últimas tres semanas han comprobado que la mejor división en el boxeo es la de peso ligero. Gracias a la profundidad que tiene entre el talento de los primeros 10 clasificados, un campeón unificado y las fuertes personalidades que ayudan a promover el deporte.

Este sábado, para cerrar el ciclo de exposición se enfrentan los excampeones mundiales de las 135 libras. El ucraniano Vasyl Lomachenko (15-2-0, 11 KO’s) contra el ghanés Richard Commey (30-3-0, 27 KO’s) cuando se enfrenten en el cuadrilátero del Madison Square Garden, en Nueva York.

La división de peso ligero

Tanto el ucraniano como el africano llegan obligados a mantener el estándar de calidad alta fijado por los duelos entre George Kambosos vs Teofimo López hace dos semanas. Después Devin Haney vs Joseph “JoJo” Díaz el sábado pasado y por último Isaac “Pitbull” Cruz vs Gervonta Davis apenas este domingo.

Todas esas peleas superaron la expectativa, particularmente la de Kambosos vs López, cuando el australiano de origen griego protagonizó la sorpresa del año para quitarle al guatemalteco-estadounidense el trono como campeón unificado y lineal de peso ligero.

La actuación del mexicano Cruz, que debutó en una función estelar en pago por evento, ha sido uno de los desempeños más agradables de 2021 en un rol protagónico contra Davis. Lo llevó al límite por primera vez en 12 asaltos para retener un cinturón secundario de la AMB.

Haney, por su parte, hizo una labor decorosa superando claramente al complicado escollo que representó JoJo Díaz para seguir ostentando el confuso cinturón CMB que tiene en su poder y que lo acredita como campeón mundial peso ligero de este organismo. También tiene una versión del cinturón, pero ‘franquicia’ para Kambosos.

Así lució Vasyl Lomachenko en el pesaje

La previa entre Vasyl Lomachenko y Richard Commey

Kambosos, a su vez, es considerado el campeón indiscutido. Como resultado tenemos un ecosistema vibrante en las 135 libras con actores deseosos por pelear contra los mejores, intermediarios en posición de poder que podrían conciliar un pleito atractivo en 2022 y el interés de las plataformas de streaming, así como Showtime y ESPN+ para producir estas carteleras.

Pero eso es adelantarnos mucho, minimizar el factor de especulación y aversión al riesgo que promotores como Floyd Mayweather, a cargo de Davis, tienen y el propio de veteranos como Bob Arum/Top Rank, Al Haymon/PBC, y el de Óscar de la Hoya/Golden Boy Promotions, sin dejar de lado al de Eddie Hearn/Matchroom Boxing.

Regresemos al combate de Lomachenko vs Commey. Ambos hombres conquistados en el ring por una versión en plenitud de López en peso ligero, en su mejor interpretación del ‘Take Over’, primero aniquilando al ghanés en dos rounds en diciembre de 2019 para quitarle su título FIB y luego hackeando a The Matrix en octubre del año pasado para arrebatarle todos los cinturones, en una actuación que lo catapultó junto a Tyson Fury para ser nombrado ‘Peleador del Año 2020’ por la revista The RING.

Tras el impacto de ese logro, Commey, de 34 años regresó el 13 de febrero pasado tras tomar un año sabático para doblegar a Jackson Martínez por nocaut en seis asaltos y reclamar méritos como el clasificado número 5 de la revista The Ring en peso ligero para una pelea que lo perfile de nuevo a un título. Esta es contra Lomachenko.

Por su parte, el hechicero ucraniano de 33 años, llega perfilado como el clasificado número 8 en el ranking Libra Por Libra de The Ring con una victoria por TKO en nueve asaltos sobre el japonés Masayoshi Nakatani, el 26 de junio.

Según Timothy Bradley, el excampeón mundial de peso welter y ahora analista para ESPN: “Este enfrentamiento es peligroso para ambos. Anticipo que Loma comenzará mucho más lento de lo que lo hizo contra Nakatani, porque Commey es considerablemente más grande y fuerte, y supera a Loma por 4 pulgadas. Loma es técnicamente mejor, más sabio y ha visto este estilo muchas veces”.

¿Qué va pasar tras esta pelea? La respuesta depende de quién gane y cómo gane.
Si Lomachenko ganara luciendo avejentado y operando a máxima capacidad en las 135 libras va a reforzar la narrativa de que su tiempo habría pasado en la división y ahora es tiempo de que los jóvenes que despuntan lo reten para probar su estatus como atracción y darle sus últimos ‘paydays’ jugosos a ‘The Matrix’.

Las claves de la pelea entre Lomachenko y Commey

Por el contrario, si Commey es quebrantado de manera destellante por Lomachenko en menos de 6 rounds, muy pocos van a querer retarlo a corto plazo mientras el ucraniano solidifica su estatus como Libra Por Libra y aspirante al título unificado (que muchos consideramos indiscutido). Este lo tiene Kambosos.

Pero si el ghanés barre con Lomachenko imponiendo su mayor fuerza, tamaño natural para la división y explosión con golpes de poder va terminar por deteriorar la condición de su rival y lo va a suplantar como el siguiente retador en línea para Kambosos o Haney, principalmente.

No incluimos a López, porque se recupera de una lesión en esófago que sufrió tratando de cortar peso para su combate contra Kambosos. Probablemente ya no regrese a las 135 libras, además ya venció a Commey de manera rotunda.

Tampoco ponemos como posibilidad a Davis. Mayweather es el que le escoge los rivales y es proclive a tener aversión al riesgo cuando ve a rivales aplastar a los otros.

En resumen, Vasyl Lomachenko vs Richard Commey abona al entretenimiento en la división, que promete seguir siendo la mejor el próximo.

Dejemos que los estilos de ambos se combinen en el ring para producir el último episodio dramático en 135 libras.

George Kambosos y Vasyl Lomachenko

George Kambosos, dispuesto a pelear contra Vasyl Lomachenko

Zurdo Ramírez y Dmitry Bivol

Zurdo Ramírez considera que Dmitry Bivol tuvo miedo de pelear