in

La versión de Artur Beterbiev que noqueó a Browne no le gana a Canelo

La versión de Artur Beterbiev que noqueó a Browne no le gana a Canelo

Artur Beterbiev pintó en sangre su nocaut sobre Marcus Browne para mantener vivas sus posibilidades de enfrentar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez en 2022 y defender la supremacía en la división de peso semi pesado.

El ruso, sin embargo, por primera vez lució vulnerable. Por momentos ineficiente, herido y con un inédito sentido de urgencia en su esquina, donde le imploraban aumentar el volumen de golpes sobre el cuerpo, así como evitar el centro del ring.

Marcus Browne, aún con sus limitantes, logró ganar los tres primeros rounds sobre Beterbiev a base de mayor actividad. El estadounidense metía el counter ocasional, movimiento lateral y ponía a Beterbiev a pelear con cambios de apoyo mientras trataba de cerrar la distancia y evitar el desarrollo de la estrategia de lo que se estaba convirtiéndo en su némesis.

Cuando llegó el choque de cabezas en el cuarto round, Beterbiev sacó la peor parte con un gran tajo en la frente del que brotaba sangre a chorros. El ruso, que había perdido los tres primeros rounds, se vio ante la amenaza de que la pelea pudiera pararse por el corte. Tuvo que resolver la pelea con urgencia.

Finalmente, la resiliencia típica de los peleadores rusos se impuso sobre la aún mayor fragilidad del estadounidense para detenerlo con un gancho a las costillas en el noveno round.

Beterbiev al final de la pelea, hincado de rodillas, pegó su cabeza a la lona dejando una marca de sangre sobre una lona que ya era roja. La sangre provenía de un horrendo tajo de casi dos pulgadas que sufrió en la frente durante el cuarto asalto. Es la imagen perfecta de un hombre frágil, antes indestructible, que muestra su sangre y agradece la victoria que temía perder minutos atrás.

La derrota, a estas alturas, sale cara para cualquier campeón semi pesado. Esa oportunidad para Artur Beterbiev, la de la bolsa que cambia vidas, está en la persona de Canelo.

El mexicano, campeón indiscutido de peso supermedio, ya reinó en los semi pesados cuando venció a un connacional de Beterbiev: Sergei Kovalev. Lo noqueó en once asaltos en 2019.

Si bien el plan tentativo de la dupla Álvarez-Eddy Reynoso es tomar por asalto la división de peso crucero contra Ilunga Makabu el próximo año, esto podría esperar.

Es claro: Beterviev (17-0-0, 17 KO’s) es el único campeón mundial con 100% de efectividad en nocauts a lo largo de su carrera profesional. Ha construido una reputación con base en su poder y la intimidación que provoca contra sus rivales una vez que está en el ring.

La versión de Artur Beterbiev que noqueó a Browne no le gana a Canelo

Las vulnerabilidades de Beterbiev

Uno puede quizá aceptar que lucir vulnerable en la pelea está bien, después de todo estamos hablando de la ciencia dulce, del negocio del dolor. ¿Pero lucir vulnerable varias veces en un lapso de 36 horas?

Hay que tomar en cuenta que no cortó bien el peso un día antes y tuvo que pesarse dos veces. Recibió más golpes de lo esperado y fue incapaz de aplicar su típica presión desde el primer round.

¿Es normal? La respuesta es ‘no’.

Beterbiev lució como un peón usado por un maestro del ajedrez ruso para contener el daño y proteger la corona en el encuentro. ¿Es Canelo el jugador dominante que le puede pasar por encima en un duelo a este peón frágil?

A diferencia del ruso, el mexicano nunca ha lucido frágil, herido, o vulnerable en sus peleas. Ciertamente ha perdido muchos rounds y en alguna ocasión peleadores como José Miguel Cotto, Genady Golovkin y Caleb Plant le han metido bien golpes de poder. Sin embargo, nunca lo han lastimado o sacudido.

Beterbiev se perfila para ser el próximo peón.

Canelo Álvarez en una taquería

Canelo Álvarez le pagó la cuenta a todos los clientes de una taquería

La guerra que tuvo Artur Beterbiev

Así quedó Artur Beterbiev luego del gran corte que sufrió en la frente contra Marcus Browne