Vimos de nuevo la primera pelea: ¿Quién ganó entre José Luis Castillo y Floyd Mayweather?
Vimos de nuevo la primera pelea: ¿Quién ganó entre José Luis Castillo y Floyd Mayweather?
in ,

Vimos de nuevo la primera pelea: ¿Quién ganó entre José Luis Castillo y Floyd Mayweather?

En el récord perfecto de Floyd Mayweather Jr hay varias victorias controversiales que, a ojos de muchos, debieron terminar en derrotas, y una de ellas fue contra José Luis Castillo. Para muchos, Mayweather es uno de los mejores peleadores de la historia, gracias a un magistral estilo de boxeo, pero la sombra de Castillo lo ha perseguido todo este tiempo.

El 20 de abril de 2002, Mayweather subía a las 135 libras para enfrentar al mexicano José Luis Castillo, un sólido pegador que en ese momento tenía récord de 45 triunfos, 4 derrotas y un empate, con 41 nocauts. Castillo era el campeón mundial ligero del CMB. Y esa, se convertiría en una de las peleas más difíciles en la carrera de Mayweather.

Fue una pelea cerrada, donde Castillo pudo impresionar a los aficionados en muchos de los rounds, pero no a los jueces. Las tarjetas fueron todas a favor de Mayweather, dos con 115-111 y otra con 116-111.

Según las cifras de Compubox, Castillo conectó 203 de 506 golpes, para un 40 por ciento de efectividad. Mayweather, por el otro lado, conectó 157 de 448, para un porcentaje de 35 por ciento. 

Volví a ver la pelea, y volví a llevar la tarjeta. Había pasado ya mucho tiempo desde que vi la pelea por última vez. La frescura del paso del tiempo, podría darme una perspectiva distinta sobre una de las peleas más discutidas en la historia del boxeo mexicano.

¿Realmente ganó Mayweather? ¿O Castillo fue víctima de un despojo?

Round 1

10-9 Mayweather 

Un auténtico round de estudio. Ambos peleadores se tomaron distancia, caminaron por el ring, para irse acomodando. Por momentos, Mayweather lució su velocidad, y con golpes rápidos conectaba a Castillo, a quien le hizo sangrar la nariz con facilidad. El mexicano, poco a poco, empezaba a convertirse en el agresor, pero fue un round con dominio para Mayweather.

Round 2

10-9 Mayweather

Mayweather siguió utilizando la distancia. Y además, utilizaba bien su jab lanzándolo al cuerpo y a la nariz sangrante del mexicano. Castillo daba la impresión de que sería dominado toda la noche, entregándole el segundo round a Mayweather.

Round 3

10-9 Mayweather

La velocidad y el trabajo de pies de Mayweather seguían siendo superiores a los del mexicano. Floyd hizo fallar muchos golpes a Castillo. 

Sin embargo, fue un round, donde se vio que Castillo empezaba a encontrar ritmo y distancia en su estilo de pelea. Empezaba a vérsele más cómodo.

Round 4

10-9 Castillo

Aunque en los primeros tres rounds, pareció que Castillo tendría una noche larga y pesada, el mexicano empezó a encontrar huecos en la guardia de Mayweather.

Rompió la defensa de Floyd y empezó a conectar golpes para poner el round a su favor.

Round 5

10-9 Castillo

Fue un round muy cerrado con ambos peleadores conectándose. Castillo era el agresor, ejerciendo presión y manteniéndose muy activo en el round. Pero Floyd era eficiente en el contragolpe dándole réplica al acoso de Mayweather.

Castillo fue el agresor, y el más activo en un round cerrado. Y por eso se lo di a Castillo.

Tinto en sangre, la historia de los shorts de José Luis Castillo contra Mayweather 1

Round 6

10-9 Castillo

Aunque no se conectaron muchos golpes de poder en el round, Castillo emparejaba el combate. Y lo hacía manteniéndose en la presión. Era un peleador más activo, y conectando más. 

Mayweather empezaba a verse más incómodo ante el acoso de Castillo. Fue un round que le di al mexicano, quien en ese momento y cuando la pelea llegaba a la mitad, había remontado hasta empatar en mi tarjeta.

Round 7

10-9 Castillo

Este round fue probablemente el más emocionante de la pelea. Las combinación de uno-dos de Castillo, encontraban el rostro de Mayweather, quien intentaba defenderse contra las cuerdas buena parte del round.

El público estaba de pie. El golpeo de Castillo, a base de rectos y ganchos, hacían ver mal a Mayweather.

Otro round para Castillo.

Round 8

10-8 Mayweather

Un round extremadamente cerrado que podia irse para cualquier lado. El estadounidense pudo recuperar la compostura y ajustar volviendo a las bases de su boxeo. 

Castillo, por el otro lado, era insistente en el acoso. Golpeaba arriba y abajo. Sin embargo, Mayweather pareció recuperar el control el episodio y por eso se lo llevó a su favor en mi tarjeta. 

A Castillo le dedujeron un punto en el episodio.

Round 9

10-9 Castillo

Otro round cerradísimo. Sin embargo, se lo di a Castillo con una ligera ventaja porque conectó más golpes de poder y se mantuvo cortándole el ring a Mayweather. Lo ponía a la defensiva. 

Y así, por agresividad y comando de la acción, vi ganar a Castillo en el round.

Round 10

9-9

Mayweather dio una cátedra de boxeo en las cuerdas. Hizo fallar a Castillo, y lo superó técnicamente.

El estadounidense, además, aprovechaba para conectar golpes abriendo el ataque con el jab.

Ahora fue a Floyd a quien le dedujeron un punto, en un round que parecía haber ganado, pero que con la deducción quedó en empate.

Round 11

10-9 Castillo

Es cierto que Mayweather conectó los mejores golpes del round, pero no logró establecer un dominio sobre Castillo.

Fue otro round cerrado, pero Castillo fue más eficiente con su golpeo al cuerpo y con sus insistentes combinaciones de golpes para llevarse el round por estrecho margen. 

Round 12

10-9 Castillo

El último round transcurrió con Mayweather moviéndose por todo el ring, y Castillo cortándole las salidas.

El estadounidense conectó algunos golpes rápidos y poco poderosos, mientras que Castillo logró conectar con más fuerza y admeás, fue el agresor todo el tiempo. Hizo recular a Mayweather, hasta los segundos finales. Cuando sonó la campana, ambos peleadores estaban enfrascados en un nutrido intercambio.

Fue el mexicano, sin embargo, quien se llevó el round. 

¿Y quién ganó?

Al final de la pelea, en mi tarjeta le di 7 rounds a Castillo, 4 rounds a Mayweather, y otro más quedó en empate por la deducción de puntos. Vi ganar a Castillo 114 a 112.

Mayweather empezó muy fuerte, pero Castillo apretó en los rounds intermedios y finales de la pelea. Es cierto que hubo por lo menos tres rounds muy cerrados, y que las dos deducciones enturbiaron un poco la puntuación, pero Castillo pareció un poco más agresivo y frontal en esos rounds cerrados.

Harold Lederman, en la transmisión de HBO, vio ganar a José Luis Castillo 115 a 111 sobre Mayweather.

Pero fue José Luis Castillo quien dejó una guía sobre cómo había que pelearle a Floyd Mayweather. Una guía que luego utilizaron Óscar de la Hoya y el Chino Maidana para complicarle al estadounidense. Y esa guía consistía en acosar, en perseguir, en cortar le round, y en tirar y tirar golpes. 

Leer Más

En la cuarentena, Manny Pacquiao enseña a su hijo Jimuel el arte de la velocidad de manos

En la cuarentena, Manny Pacquiao enseña a su hijo Jimuel el arte de la velocidad de manos

Vietnam y la batalla que Muhammad Ali se negó a pelear

Vietnam y la batalla que Muhammad Ali se negó a pelear