in

“Yo estaba viejo”: Látigo Coggi prefirió retirarse que pelear con un “pibito” Maravilla Martínez

Yo estaba viejo: Látigo Coggi prefirió retirarse que pelear con un pibito Maravilla Martínez

Juan Martín “Látigo” Coggi tuvo la posibilidad de enfrentarse a Sergio “Maravilla” Martínez hace más de dos décadas, pero prefirió no hacerlo. Sus razones fueron más que válidas.

Durante una entrevista exclusiva para IZQUIERDAZO, Juan Martín Coggi reveló una anécdota que mantuvo bajo llaves por muchos años. Estuvo cerca de pelear contra Sergio Martínez.

El último combate de Coggi fue en Italia, el 29 de mayo de 1999, contra el local Michele Piccirillo. Tenía 38 años y recorría los últimos metros de su carrera profesional.

“Volvíamos de pelear en Italia, y mi técnico me ofreció pelear por el título sudamericano, que los tenía un pibito nuevo en Argentina”, contó. “Me explicó que andaba bien, y que podía ser un rival exigente que recién empezaba. Le dije que no, porque se me podían complicar las cosas”.

Con sinceridad y lucidez, Látigo pensó en el virtual enfrentamiento, y tuvo una respuesta casi como acto reflejo. La negativa para Maravilla era un hecho.

“Si ese pibito me ganaba, le ganaba a un triple campeón mundial”, recordó. “Si yo le ganaba, no le ganaba a nadie. No me servía. El título argentino, en ese momento, me quedaba chico. Además, si le ganaba, podía cortarle la carrera a un chico con mucho futuro y un proyecto lindo”.

Ese pibito de 24 años al que el el de Brandsen se refiere, era el talentoso quilmeño. Una puerta que se cerraba, le daba paso a una que acababa de abrir y mostraba un excelente porvenir.

“Ese campeón latino, el pibito que prometía mucho, cumplió”, explicó. “Era Maravilla Martínez. Preferí retirarme, porque ya había logrado todos mis objetivos. Estaba muy orgulloso, y lo estoy hasta ahora. Fui el mejor del mundo, y no quería estropear todo eso por prolongar mi carrera”.

Juan Martín “Látigo” Coggi, actualmente, en el gimnasio donde trabaja como formador de boxeadores.

Látigo Coggi podría haber cerrado su historia contra Maravilla Martínez

Juan Martín “Látigo” Coggi tuvo una carrera muy exitosa. No solamente fue campeón mundial en tres oportunidades, sino que fue un gran animador del boxeo internacional en los 80 y 90.

Tras haber conseguido un récord compuesto por 75 victorias, 44 antes del límite, cinco derrotas y dos empates, Juan Martín Coggi colgó sus guantes. Al día de hoy, se le sigue rindiendo culto.

En el vuelo de vuelta de su última presentación, su entrenador quien le planteó al Látigo la chance de medir fuerzas con Sergio “Maravilla” Martínez, pero no pudo convencerlo para subir al ring.

Alberto “Coca” Andrada le insistió a su pupilo, pero no hubo caso. Era el final de su desempeño profesional, y no quería meterse con un jovencito. No por miedo, sino por inteligencia.

Para entonces, fines de 1999 y principios del 2000, Sergio Martínez tenía un invicto de 16 triunfos, y estaba próximo a que le llegue su primera oportunidad dorada, contra Antonio Margarito.

Ya tenía consigo el cinturón latino de la Organización Mundial de Boxeo, que consiguió a sus jóvenes 25 años y con un contundente nocaut a Walter Adrián Daneff.

En momentos distintos, con recorridos diferentes y sin ser dos leyendas, el pugilismo argentino e internacional se perdió de un combate que hoy sería espectacular, entre Coggi y Martínez.

A 13 años de su pelea, el reencuentro de Maravilla Martínez y Margarito en Las Vegas
A 13 años de su pelea, Sergio “Maravilla” Martínez y Antonio Margarito se reencontraron en Las Vegas.

Avatar for Juan Cruz Russo

Written by Juan Cruz Russo

Periodista, argentino y boxeador aficionado retirado. Egresado y docente en Tea y Deportea. He trabajado en TNT Sports, Radio Del Plata y La 990. Donde haya un pugilista argentino o sudamericano, ahí estaré. Entrevisté a campeones mundiales de la talla de Látigo Coggi, Locomotora Castro, Toro Domínguez, Huracán Narváez, Maravilla Martínez, Chino Maidana, Cotón Reveco, Brian Castaño y Puma Martínez. Con ellos charlé, comí asado, tomé mates, me fui de fiesta y hasta jugué al fútbol. También produzco investigaciones históricas de aquellos que ya no están, como Luis Ángel Firpo, a quien le construyeron un impresionante mausoleo en el Cementerio de Recoleta; o qué decir del legado de Horacio Accavallo. Glorias del pasado o el presente, a todas hay que acercarlas al lector.

“David Benavidez le puede dar muchos problemas y no quieren arriesgarse”: José Benavidez duda que se haga pelea con Canelo Álvarez

Noticias de box hoy en vivo 2022

Noticias de box hoy en vivo 2022: peleas, boxeadores, resultados y últimas actualizaciones