in

Daniel Zaragoza se coronó en año bisiesto, el día que Carlos Zárate se retiró

Daniel Zaragoza se coronó en año bisiesto, el día que Carlos Zárate se retiró

Daniel Zaragoza se proclamó campeón supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) hace 34 años, pero fue año bisiesto y difícilmente recordaría en 2022 el día que noqueó al ídolo de miles, Carlos Zárate.

“En particular ese título con Zárate lo recuerdo pero cuando es año bisiesto, porque peleamos el 29 de febrero de 1988″, dijo Daniel Zaragoza en entrevista con IZQUIERDAZO. “Me llega más el recuerdo, este febrero tiene 28 días y no lo voy a recordar”.

El Zurdo de Tacubaya ya había sido monarca gallo, pero ese 29 de febrero enfrentó en el Forum de Inglewood al Cañas Zárate,  que ese día subió por última vez a un ring.

“En aquel momento fue muy emocionante para mi carrera”, recordó Zaragoza. “En 1977-78 yo estaba peleando en los Guantes de Oro y el gran Cañas estaba en su apogeo, en ese 1977 fue el mejor libra por libra y yo apenas iniciaba mi carrera”.

Previo a su debut profesional Zaragoza veía y disfrutaba del campeón y noqueador mexicano sin saber que años después lo enfrentaría para proclamarse campeón supergallo del CMB.

“Mis pininos fueron viendo a Zárate, enfrentarlo 11 años después fue emocionante por ver al ídolo en el mismo cuadrilátero e intercambiar golpes con el Cañas“.

Zaragoza se coronó en año bisiesto y asegura que Zárate no estaba de salida

Zárate ya tenía 37 años. Tras sus problemas de adicción y un retiro de más de seis años había regresado al boxeo y llegaba con un revés ante Jeff Fenech luego de 12 triunfos en fila, todas esas peleas en menos de dos años, y Zaragoza asegura que su compatriota aún no estaba acabado.

“No estaba de salida”, aseveró Zaragoza. “Porque hizo 12 peleas invicto y luego enfrentó a Fenech. Cuando lo vi pelear con Jeff en 1987 se vio muy bien ante un peleador sumamente fuerte,  colocando ganchos al hígado preciosos”.

En esa pelea, aunque Zárate perdió por decisión técnica en cuatro rounds,  Zaragoza se dio cuenta de que el Cañas no esta acabado, incluso el mismo australiano pronosticó que Zárate sería campeón con triunfo ante Zaragoza.

“Fue una pelea muy pareja, Carlos perdió y me di cuenta que el Cañas no estaba del todo acabado”, rememoró Zaragoza. “Incluso a Fenech le pidieron el pronóstico y dijo que Zárate sería el vencedor por su mayor pegada”.

“Qué bueno que Canelo se ponga a la altura de Messi o Cristiano”, asegura Daniel Zaragoza

Yo no lo retiré, fueron los años, dice Zaragoza

Llegó el día de la pelea y Daniel Zaragoza venció por nocaut técnico en diez asaltos a Carlos Zárate para ganar el título vacante supergallo del CMB en el adiós del Cañas, aunque Zaragoza asegura que él no lo retiró,  fue el tiempo.

“Definitivo, no me gustaría usar la palabra ‘lo retiré’, indicó Daniel Zaragoza. “Porque fueron los años que tuvo en el cuadrilátero, pero le tocó pelear su último encuentro conmigo”.

Y aunque este año Daniel Zaragoza seguramente no recordará aquella pelea, pues no hay un 29 de febrero, sabe que esa y otras contiendas marcaron su exitosa carrera que será difícil de olvidar.

“Este año no hay 29 (de febrero), difícilmente me voy a acordar”, concluyó Daniel Zaragoza. “Pero la carrera siempre está presente, tenemos que hacerlo porque sino se me hubiera olvidado que fui boxeador algún día y ya son 24 o 25 años de que me retiré”.

Alexander Povetkin apoya la invasión de Rusia contra Ucrania

Alexander Povetkin, el exboxeador de Rusia que apoya el movimiento contra Ucrania

Los países con más campeones mundiales de boxeo al cierre de 2021

Los países con más campeones mundiales de boxeo al cierre de 2021